Tras una comunicación vecinal, se conoció la existencia de una perra adulta, supuestamente abandonada que se encontraba deambulando en las inmediaciones de la población de Alcubillas y que se estaba ocultando en una arqueta de desagüe de un camino rural.
Los agentes se desplazaron al lugar de los hechos comprobando que aparte de la perra, se encontraban nueve cachorros con pocos días de vida en el interior de la arqueta, por lo que decidieron en previsión de lluvias futuras, proceder a rescatarlos para evitar una muerte segura, por el previsible ahogamiento de los animales.
Para realizar el rescate se tuvieron que utilizar pértigas y lazos para poder capturarlos, con motivo de la profundidad en la que se encontraban los animales y la estrechez de la arqueta.
La perra que no se encontraba identificada con su correspondiente microchip y sus cachorros fueron depositados en el Centro Municipal Canino de la localidad de Valdepeñas, para que sean debidamente atendidos. Según establece la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal.