viernes. 22.11.2024

 La Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana ya están negro sobre blanco. El programa oficial de Festejos ha sido presentado por el nuevo equipo de gobierno, que ha introducido algunas modificaciones respecto al planteado por su antecesor. El concierto de Andy y Lucas, el certamen de novilladas, el Gran Prix o los encuentros jóvenes son algunas de las propuestas más llamativas. Este año, la inauguración se adelanta al viernes 21 y las celebraciones se extenderán hasta el martes 26, festividad de Santa Ana.

Santiago López y Ángela Notario en la presentación de los festejos
Santiago López y Ángela Notario en la presentación de los festejos

En la presentación a la prensa, la nueva concejala del Área de Festejos, Ángela Notario, insistió en que se han encontrado un déficit de 6.000 euros en la partida dedicada a festejos y por esa razón algunas actividades apalabradas han sido suspendidas. “Hemos buscado otro camino que abaratara costes”. Con todo, aseguró que se han esforzado para “organizar una feria para todos”. Ella misma fue la encargada de enumerar parte de las actividades, que arrancan este sábado, 15 de julio, con dos festivales que coinciden en la hora: Solrock y Villa de La Solana de folklore. El domingo destaca el torneo de pesca en el pantano y las concentraciones de motos clásicas y tractores antiguos.

Pregón de Luis Miguel García de Mora

Ya el viernes día 21 será la apertura oficial de la feria. A las 21 horas saldrá el pasacalles con los gigantes y cabezudos. Después se celebrará el pregón en el auditorio Tomás Barrera, a cargo del periodista solanero Luis Miguel García de Mora. A partir de ahí, comenzará un amplio carrusel de actos, donde destacan los concursos agrícolas, la novillada de clasificación y el concierto de Andy y Lucas el sábado, o el encuentro caballista, la final del certamen de novilladas y el punto de encuentro joven del domingo. El día grande será el martes 25, festividad de Santiago Apóstol. La misa solemne comenzará a las 12 del mediodía y después desfilará la procesión. Esa misma tarde tendrá lugar el Gran Prix, que el año pasado llenó el coso de la calle Alhambra. Las fiestas acabarán el miércoles, día de la abuelica Santa Ana, con el llamado ‘día del niño’ y atracciones a precio reducido. Además, todos los días habrá actividades dedicadas a los chavales, con cuentacuentos y eventos infantiles en la plaza, y por las noches actuaciones en la Plaza Mayor, entre ellas un tributo a El Canto del Loco y otro a la música de los 80 y 90.

En la rueda de prensa también intervino Santiago López, concejal delegado de Festejos, “Queríamos hacer una feria divertida y entrar en todos los segmentos de edad”. Quiso destacar el concierto de Andy y Lucas, con la novedosa ubicación en la Avenida del Deporte y la gratuidad del mismo. “Esperemos que sea del gusto de todos”.

La feria de La Solana se presenta con casi cuarenta festejos por delante