La Solana se echó literalmente a la calle para recibir a su patrona. Miles de almas jubilosas dieron la bienvenida a la virgen de Peñarroya tras un intenso fin de semana que comenzó con la romería al castillo y concluyó con las primeras actividades en torno a la madre. El público formó un cordón humano tanto en el pasacalles matinal como en la procesión vespertina, mostrando su fervor a la imagen durante los trayectos al Humilladero y a la parroquia de Santa Catalina.
Las celebraciones arrancaron con el éxodo de paisanos al castillo de Peñarroya en la jornada del viernes. Muchos cumplieron con la tradición o con la promesa de completar el itinerario a pie. El rosario de peatones fue incesante desde las cinco de la tarde hasta bien entrada la noche. Allí se encontraron con un gran ambiente y mucha fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
El sábado a mediodía, llegó la imagen de la virgen a su fortaleza, que fue entregada por la Hermandad de Argamasilla de Alba a la Cofradía solanera. Por la tarde, hubo un encuentro de la patrona con los romeros, antes de la celebración eucarística en el patio de armas. Durante celebración religiosa, que adelantó su horario habitual en media hora, y que estuvo presidida por el párroco Benjamín Rey, se presentaron varios niños y niñas a la virgen.
Antes de la misa, se entregaron los premios del concurso de camisetas de la romería, donde participaron un total de siete grupos, dos más que la edición anterior. El primer premio fue para la peña capitaneada por Sacri del Olmo, mientras que en segunda posición quedó el conjunto liderado por Raquel Gil Díaz-Cano. El tercer premio fue para la peña de Paqui Jiménez Torres.
A la una del mediodía del domingo, como es habitual, la virgen llegaba a su altar situado junto a la Plaza de Toros de La Solana. Como manda la tradición, la alcaldesa descubrió el cochecillo en presencia del mayordomo de la cofradía. Durante el proceso, la Banda Municipal entonó los compases del Himno de La Solana. A su conclusión, la regidora pronunció los primeros ‘vivas’, que fueron seguidos de una sonora ovación de aplausos. Después sonó el himno de la virgen que fue cantado por la amplia mayoría de público que rodeaba el recinto.
La patrona lucía su indumentaria romera y fue trasladada posteriormente hasta la ermita de El Humilladero. Autoridades, con la corporación municipal casi al completo, clero y cofradía completaban el cortejo junto a la patrona, además de la joven capitana Jimena Marcos Salcedo. Un amplio número de jinetes con sus caballos también acompañaron el desfile que fue seguido por miles de personas. Durante el trayecto, la virgen fue jaleada con los ‘vivas’ improvisados del público. Llegada la comitiva a la zona del Cristo del Amor, autoridades y junta directiva se refrescaron con agua. La Banda Municipal hizo lo propio gracias a la gentileza de Juan Manuel González y su esposa Alfonsa Jaime, que obsequiaron a los fatigados músicos tras una maratoniana jornada que arrancó con la izada de la bandera en la rotonda de la Aguja.
Ya en el Humilladero, los romeros pasaron delante de la imagen que se colocó a la entrada. En ese momento, la presidenta de la cofradía de la Virgen de Peñarroya, Rosa Sánchez, mostraba su satisfacción por las muestras de cariño de los solaneros a su patrona. “Ha sido una buena romería con una gran participación y estamos muy contentos. Ya en el pueblo, creo que el 90% de La Solana ha salido a recibir a la madre”. De cara a la Semana de Exaltación, hizo un llamamiento al público para que acuda a todas las actividades preparadas. “Esperamos que la gente participe, le rece y le pida a la virgen”. Finalmente, indicó que los trabajos de remozado de la carroza no han finalizado todavía. “Va a procesionar conforme está ahora, pero aún está sin terminar y quedará mucho mejor de lo que se va a ver”.
La procesión de subida a la parroquia de Santa Catalina comenzó cerca de las diez de la noche. Un horario algo tardío, según opiniones recibidas por la prensa local, y que tal vez pueda dar lugar a replantear un adelanto en el futuro. La Agrupación Musical de San Sebastián abrió el cortejo precediendo a una docena de personas de todas las edades que ‘bailaron’ las banderas como es tradición. La junta directiva, junto a la capitana, desfilaban delante de la carroza de la virgen. Como ya se ha dicho, el carruaje está en proceso de mejora como se pudo comprobar. La virgen lució un vestido color crudo y el habitáculo se adornó con flores blancas, siendo escoltada por una docena de alabarderos. El clero y las autoridades marchaban detrás, justo delante de la Banda Municipal de Música, que cerraba la comitiva procesional. A la llegada al templo parroquial, la Agrupación Musical de San Sebastián interpretó la marcha ‘Estrella, reina del cielo’. Con la imagen dentro, y tras una breve oración del párroco Benjamín Rey, la Banda Municipal volvió a interpretar el Himno de la Virgen.
La alcaldesa inauguró un muro en honor a la patrona antes del izado de la bandera
Minutos antes de la llegada de la virgen de Peñarroya a la localidad, la alcaldesa, Luisa Márquez, volvió a izar la bandera de La Solana junto a la rotonda de la carretera de Tomelloso como ya hiciera el año pasado. Esta vez, la novedad estaba en la inauguración de un pequeño muro construido junto a la enseña que incluye unas letras en forja. Todo se ha hecho con recursos propios y una escasa inversión que no ha llegado a los 300 euros.
Se trata de una coqueta tapia de carambucos con el nombre de La Solana y la insignia de la Virgen de Peñarroya en forja. “Todo se ha hecho con recursos propios. El símbolo de María ha sido donado y las letras de La Solana las ha confeccionado una empresa local. El resto de materiales utilizados los teníamos en el Ayuntamiento”, dijo la concejala de Festejos, Ángela Notario, a la prensa local. Tanto la concejala, como la regidora, agradecieron el trabajo de funcionarios públicos y trabajadores del Plan de Empleo en el desarrollo de esta pequeña obra que también se ha dotado de iluminación. El presupuesto total invertido es de 287 euros, según argumentaron.
Luisa Márquez, acompañada por la corporación municipal casi al completo, protagonizó el acto solemne de la izada de la bandera al son de los compases del Himno de La Solana que interpretó la Banda Municipal de Música. Miembros de Protección Civil, Policía Local y varias personas a título particular también acudieron al evento. La alcaldesa expresó su deseo de consolidar esta actividad en el mismo lugar, junto al colegio Federico Romero y la rotonda de la Aguja, y coincidiendo con la vuelta de la patrona a la localidad.