miércoles. 22.01.2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el proyecto de trazado de la variante de Fuente el Fresno en la carretera N-401, en la provincia de Ciudad Real. El presupuesto estimado de las obras es de 28,22 millones euros, IVA incluido. El periodo de información pública se abre tras la aprobación provisional del proyecto y su publicación hoy en el BOE. Un anuncio en el que se declara la urgencia del proyecto, ya que el trámite publicado tendrá el carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.
Actualmente, la conexión entre Toledo y Ciudad Real se realiza a través de la carretera N-401, que discurre por el núcleo urbano de Fuente el Fresno y genera problemas de tráfico y de seguridad vial. Además, no atiende adecuadamente a la demanda de desplazamiento entre Toledo y Ciudad Real, que son tráficos de larga distancia.
La Variante de Fuente el Fresno busca evitar el paso por el municipio de tráficos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial, así como contribuir a la descongestión del tráfico de la actual ruta.


Características técnicas de la actuación proyectada
El trazado proyectado tiene una longitud de 7,1 km y discurre de norte a sur por el este del núcleo Fuente el Fresno, en la provincia de Ciudad Real. Se inicia en las proximidades del kilómetro 153 de la N-401, en la zona de La Cañada Real Soriana y su final en el kilómetro 159,4 de la misma carretera.
A lo largo del recorrido se han proyectado dos semienlaces, en su conexión norte y sur con la carretera N-401, un enlace con la carretera CM-4120 a Villarrubia de los Ojos y ocho pasos superiores.

Transportes somete a información pública el trazado de la variante de Fuente el Fresno