El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha recibido en el Ayuntamiento al jefe de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, Juan Manuel Hernández, en representación de las 30 personas que, voluntariamente, partirán este mismo viernes, día 8 de noviembre, hacia Valencia, con el objetivo de prestar ayuda en las zonas más afectadas por la Dana que el pasado martes, día 29 de octubre, asoló algunas localidades de Albacete y poblaciones aledañas a la capital del Turia.
Luis Ramón Mohíno ha afirmado que antes de que parta esta expedición de voluntarios, "queríamos poner en valor este gesto de Protección Civil y agradecerles, en nombre de todo el pueblo de Miguelturra, la iniciativa que han tenido para ayudar a los que ahora mismo más lo necesitan". En este sentido, el regidor ha resaltado la predisposición de Juan Manuel Hernández, del que ha dicho que es "una persona que está formada como técnico en emergencias, lo que sin duda va a permitirle volcar sus conocimientos y experiencia en lugares en los que en estos momentos todos tenemos puesto nuestro corazón".
El alcalde también ha querido agradecer "la labor que Protección Civil ha llevado a cabo en los últimos días con la recogida de alimentos, productos de primera necesidad y materiales" a lo que ha añadido "nuestro reconocimiento a tantas y tantas asociaciones, colectivos y empresas que han colaborado en todas las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar en los últimos días". A todos los agradecimientos, el primer edil ha sumado su gratitud a la Diputación Provincial de Ciudad Real "por habilitar el recinto ferial para recoger de una manera más práctica todos los materiales que han llegado de toda la provincia".
Pero el mayor de los reconocimientos de Luis Ramón Mohíno ha sido para "nuestros voluntarios y voluntarias, y toda esa gente anónima que han contribuido a ayudar a nuestros hermanos de Valencia, y que han vuelto a mostrar que Miguelturra es un municipio eminentemente solidario, que tiene una población que siempre está a la altura de cualquier acontecimiento y que no mira dónde pasan las cosas, ni cuál es la causa, porque siempre hay una respuesta que desborda todas las expectativas".
Luis Ramón Mohíno ha informado que ayer jueves se convocó el Consejo de Cooperación y Solidaridad, que, aunque es un órgano que se centra en la cooperación internacional, tal y como ha indicado el regidor, "en esta ocasión vimos más adecuado hablar de la situación de Valencia y de las dificultades a las que se enfrentarán hasta que recuperen la normalidad". En este punto, Mohíno ha señalado que "en dicho Consejo acordamos enviar, a través de Protección Civil, y de manera simbólica como gesto de apoyo a los más pequeños, dos kilos de caramelos que teníamos para celebrar Halloween, y que serán repartidos por nuestros voluntarios entre los niños de las zonas afectadas".
Mohíno ha asegurado que "la única forma que tenemos de mostrar nuestro apoyo es ayudar a través de estos instrumentos que se están utilizando, como Protección Civil, asociaciones y la colaboración de la ciudadanía" y ha terminado enviando "todo nuestro afecto, cariño y fuerza a todas las personas que ahora se empiezan a levantar de esta situación".
Por su parte, Juan Manuel Hernández ha informado al alcalde sobre el despliegue y el operativo que desde Protección Civil de Miguelturra se desplaza esta misma tarde hasta Valencia. Así, el jefe de la Agrupación ha informado que a las 16:00 horas saldrán de la localidad dos vehículos propios "abarrotados de material de primera intervención", además de dos bombas de achique eléctrica y generador; una bomba de achique de combustión por gasolina; una carpa de 4x4 para albergue de voluntarios; un vehículo 4x4; un vehículo de asistencia sanitaria; y un carro con depósito de agua de 700 litros; todo ello coordinador por siete voluntarios de Protección Civil y 23 personas anónimas que se han sumado a este convoy.
Hernández ha detallado la coordinación que desde Miguelturra se está llevando a cabo con el puesto de mando avanzado de Aldaya, que es la localidad a la que finalmente va esta expedición tras la petición de la UME, por ser una localidad que requiere de las bombas de achique de que dispone Protección Civil Miguelturra. Así, el jefe de Protección Civil ha destacado que este convoy miguelturreño llegará esta noche a Quart de Poblet, que es una localidad cercana a la zona cero de las inundaciones, "donde nos van a albergar en el patio de un colegio público", ha informado Hernández, quien ha añadido que "mientras nuestros voluntarios preparan su sitio para dormir, yo me de dirigiré al puesto de mando avanzado a esperar instrucciones, y muy probablemente esta misma noche nuestras bombas de achique empiecen a funcionar". Un dispositivo que se llevará a cabo durante el fin de semana.
Por último, Juan Manuel Hernández ha vuelto a agradecer "la solidaridad del pueblo de Miguelturra, que ha hecho que nos sea imposible contabilizar el material que nos ha llegado durante la última semana, y que ha hecho que todo el despliegue se vea desbordado" en referencia al apoyo prestado por toda la sociedad miguelturreña.