viernes. 22.11.2024

Las mejoras experimentadas en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera en los últimos años, principalmente la regulación de velocidad y la mejora de la carretera de Ruidera a Ossa de Montiel y el recién inaugurado Centro de Interpretación en el kilómetro 7 (antiguo albergue Alonso Quijano) han hecho que las solicitudes de visitas de grupos se disparen. Tanto es así que desde la dirección del parque y la Oficina de Turismo de Ruidera están sorprendidos del aluvión de solicitudes de colegios, en el primer caso, y de asociaciones, en el segundo, para hacer visitas guiadas y rutas por Ruidera durante los meses de mayo y junio.

En opinión de la concejal de Turismo de Ruidera, Ana Núñez, las actuaciones tanto del Gobierno regional, de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real como los eventos deportivos en la zona “están dando al parque una categoría que antes no tenía”. Por su parte, el director de Las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, ha indicado que el Centro de Interpretación, inaugurado a finales de abril, está gustando mucho, “tenemos un calendario con muchos colegios apuntados para hacer la visita guiada con los monitores, por lo que todos los centros que quieran venir, que entren en la página de turismo de la Junta, en áreas protegidas, y lo reserven”. Mosqueda recuerda que el parque es mucho más que agua y deportes de aventura, por lo que insta al visitante a que conozca el Centro de Interpretación y realice alguna de las rutas recomendadas.

El esfuerzo de las distintas administraciones ha hecho que el parque sea tenido en cuenta como un destino turístico de interés en cualquier época del año, “salvo el mes de enero, el resto de meses estamos teniendo visitantes, estamos notando que el turismo se desestacionaliza, tenemos gente todos los fines de semana en una red de alojamientos rurales de gran calidad”, apunta Núñez. En breve, añade, lanzarán la ruta de los sentidos para desarrollar en la zona baja de las lagunas, donde se harán pequeños juegos familiares, con un pasaporte del viajero.   

En la actualidad, se sigue trabajando por continuar mejorando el espacio. Por un lado, el Ayuntamiento de Ruidera comenzará en breve las obras de acondicionamiento del parking junto a la zona del hundimiento, con 200 plazas, 140 para automóviles y resto para autobuses y vehículos grandes. Por otro, la dirección del parque y la administración regional están a la espera de la aprobación definitiva del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, “actualizará el PRUG anterior que es de 1995, y desde entonces han cambiado muchas cosas; la nueva normativa agilizará, sobre todo, aspectos de tramitación administrativa”, ultima.

El turismo en Ruidera se desestacionaliza