El Ayuntamiento de Puertollano perderá previsiblemente el 44% de los 12,5 millones de euros de ayudas de fondos comunitarios vinculados al programa Edusi, destinados a la realización de diversos proyectos urbanísticos y de mejora de movilidad en la Ciudad Industrial, según han avanzado este jueves el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Gómez, quien ha advertido asimismo de que el Consistorio ya ha sido penalizado por un total de 87.300 euros por diversos incumplimientos relacionados con los procesos administrativos, la tramitación de pliegos e inejecuciones.
En comparecencia de prensa para hacer balance del primer mes de Gobierno municipal, Andrés Gómez ha lamentado estas "malas noticias" para Puertollano. En este sentido, ha referido que de los 12,5 millones de euros previstos, seis años después solo se han logrado ejecutar y justificar proyectos por valor de 733.000 euros, mientras que, hasta el presente mes de julio, se han tramitado ante la Unión Europea justificaciones de proyectos por valor de otros 1,4 millones de euros, aún a la espera de validación. En todo caso, teme que se sigan sucediendo las penalizaciones, al menos en un 10 o 15% del montante de las justificaciones.
Consecuentemente, según Gómez, quedarían aún por ejecutar proyectos por valor de 5,5 millones de euros, a los que habrá que renunciar por inexistencia de procedimientos administrativos o ante el riesgo evidente de incumplir los plazos estipulados para la recepción de las ayudas, que expiran con el año 2023.
Así, el nuevo equipo de Gobierno da por hecho que se perderá el 44% de los 12,5 millones de euros de inversión previstos inicialmente. Entre los proyectos ya prácticamente descartados, tanto Gómez como el alcalde Miguel Ángel Ruiz se han referido a las obras de semipeatonalización de la calle Alejandro Prieto, que no se ejecutarán tras constatar retrasos en la adjudicación y que el contrato no se corresponda a la realidad de las actuaciones.
Otros proyectos a los que habrá que renunciar, han referido los munícipes, son el gran polideportivo previsto en el parque Pozo Norte, que se antoja inviable dadas las circunstancias, así como, en mayor o menor medida, otras obras relacionadas con el arreglo de la plaza de Curtidores y el entorno de las rampas mecánicas de conexión de las barriadas del Carmen y Las Mercedes.
Cierre de restaurantes del Bosque y el alcalde teme demanda
De otro lado, el alcalde ha informado de que las empresas concesionarias del uso del gran edificio situado en el centro del paseo del Bosque de Puertollano, que alberga dos franquicias de hostelería, han comunicado este miércoles al Ayuntamiento de Puertollano su cese de actividad, a efectos desde el 10 de julio de 2023, con motivo de la situación creada tras la paralización de las obras de remodelación de este paseo y su parking subterráneo.
A preguntas de los periodistas, Ruiz ha explicado que las empresas aluden en esta comunicación a la situación de incertidumbre e inseguridad creada tras recibir diversos informes que apuntan al riesgo de colapso del aparcamiento soterrado sobre el que se asienta la edificación, así como a la inexistencia de accesos adecuados para poder ejercer la actividad comercial de hostelería.
La decisión se produce tras constatar la paralización temporal durante seis meses, con efectos desde el pasado mes de febrero, de estas obras, una circunstancia que arroja gran incertidumbre, toda vez que aún no se han resuelto las discrepancias técnicas surgidas entre la dirección facultativa y la Junta de Comunidades, titular de estas actuaciones, con respecto a la seguridad estructural y a la necesidad de pruebas de resistencia de la armadura de forjados en el área de actuación.
En este sentido, el alcalde ha recordado que sigue pendiente de las reuniones ya solicitadas con la Consejería de Fomento para recabar información que clarifique el futuro de estas obras, de las que, asegura, tanto el propio Consistorio como la dirección facultativa "desconocen prácticamente todo".
En todo caso, el alcalde ha confirmado que las empresas afectadas aún no han comunicado intención de demandar a las administraciones promotoras de la obra por posibles daños y perjuicios, toda vez que la concesión municipal aún tiene un periodo de validez de unos 20 años, aunque no ha descartado que próximamente se formalice la demanda, cuando el asunto haya sido estudiado por los abogados de las mercantiles.
Se plantea la cancelación del concierto de Manuel Carrasco
Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano se está planteando una posible cancelación del concierto de Manuel Carrasco previsto para el 2 de septiembre en la plaza de toros con motivo de las fiestas patronales del municipio, una vez que ha constatado que el evento carece de contrato, más allá de un "simple acuerdo verbal" y que la cantidad apalabrada con la empresa por el anterior equipo de Gobierno, unos 205.000 euros, está fuera del alcance de las capacidades económicas del Consistorio.
Ruiz ha añadido que este jueves está prevista una reunión con la empresa promotora del concierto para intentar llegar a un acuerdo que incluya una "contraoferta" con términos menos onerosos para el Consistorio.
El alcalde ha insistido en que el evento carece de contrato legal y en que no existen partidas ni crédito suficiente en el presupuesto municipal para hacer frente a unos gastos que, en principio, supondrían para la empresa promotora los beneficios íntegros del pago de 205.000 euros, a los que habría que sumar el importe de todas las entradas vendidas y la recaudación de las barras que se instalen en el coso polivalente.
El alcalde ha lamentado que el equipo de Gobierno pudiera aparecer ante la opinión pública como "los chicos malos", pero ha hecho prevalecer la responsabilidad municipal y la optimización de los recursos que pudieran ser destinados a otras actuaciones más urgentes y necesarias.
Preguntado por las posibles repercusiones legales que podría tener la cancelación en caso de llevarse a cabo, ya que han sido vendidas miles de entradas para el evento, Ruiz ha recordado que legalmente no hay constancia de este acuerdo y que ha sido la empresa la que, bajo su exclusiva responsabilidad, ha procedido a la venta de entradas.
Cese de empadronamiento de okupas
En otro orden de cosas, Miguel Ángel Ruiz y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Barba, han anunciado que han dado orden a la Policía Local para que no se haga ningún empadronamiento de personas que han ocupado ilegalmente una vivienda porque no se lo van a "poner fácil a los okupas que quieran venir a Puertollano y a la delincuencia".
En este sentido, José Antonio Barba ha afirmado que la Policía Nacional desaloja a los okupas en el plazo máximo de 48 horas desde que se presenta la denuncia y que la Policía Local "ya no va a legalizar la situación de empadronamiento de oficio de un okupa que lo pedía de manera oficial en cuanto accedía a una vivienda para poder acogerse a todo tipo de ayudas".
Además, ha anunciado el inicio de un nuevo plan de limpieza que cubra las necesidades de todo el municipio con más maquinaria, menor tiempo de respuesta y más días de recogida.