miércoles. 18.12.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado Torralba de Calatrava, donde ha podido comprobar cómo las ayudas de la institución provincial también contribuyen a elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de municipios de tamaño mediano. Valverde ha destacado esta localidad como una de las primeras de la provincia que aborda la apuesta de la institución provincial por la modernización de la Administración Electrónica, ya que está poniendo en marcha un nuevo aplicativo de gestión impulsado por la Diputación.

La visita ha comenzado en el Ayuntamiento de Torralba, donde le ha correspondido a Valverde ser la primera autoridad en firmar en el libro de honor del consistorio, un elemento protocolario que hasta ahora no existía. En su dedicatoria, ha dejado constancia del compromiso de la Administración provincial con el municipio. Y ha querido destacar el esfuerzo del Equipo de Gobierno Local, encabezado por la alcaldesa, María Antonia Álvaro.

Ha resaltado, igualmente, su compromiso diario por mejorar la vida de los vecinos y vecinas del municipio así como el apoyo que reciben de la Diputación. Valverde ha reseñado, para finalizar, que la institución provincial seguirá colaborando para contribuir al progreso de Torralba y sus habitantes.

Durante la visita Valverde ha afirmado que “la Diputación apuesta por todos los municipios, y en mayor medida por los pequeños y medianos, con el objetivo de facilitar servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha anunciado que Torralba será pionera en la implementación del nuevo aplicativo de administración electrónica, una herramienta que permitirá optimizar recursos, garantizar la seguridad de los datos y ahorrar costes. Además, ha señalado que la Diputación ha proporcionado a los ayuntamientos un total de 370 equipos informáticos para facilitar el teletrabajo, lo que ha supuesto una inversión global de un millón de euros en la provincia, y Torralba también se ha beneficiado de esta actuación.

“Esto supone una ventaja económica para el Ayuntamiento, ya que no tendrá que aportar fondos adicionales, y, además, garantiza la seguridad al residenciar toda la información en servidores públicos gestionados por la Diputación”, ha dicho.

Por otro lado, ha querido poner en valor el esfuerzo que realiza la Diputación en la lucha contra la despoblación. “Trabajar para mejorar los servicios en los pueblos pequeños y medianos no solo es una cuestión de justicia social, sino una herramienta fundamental para evitar la pérdida de población en el mundo rural. Queremos que los ciudadanos se sientan con las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ha dicho.

Ha añadido, a este respecto, que las inversiones en infraestructuras, servicios públicos y modernización administrativa resultan clave para garantizar el futuro de municipios como Torralba. Y ha asegurado que “actuaciones como la mejora del abastecimiento de agua, los equipamientos en espacios públicos o las reformas en centros educativos, como la guardería que hoy visitamos, ayudan a fijar población y a que las familias decidan quedarse”.

Valverde ha visitado diversas obras que se corresponden con actuaciones financiadas por la Diputación, entre ellas las obras de renovación de redes de agua potable, un parque junto al área de autocaravanas que cuenta con nuevos equipamientos lúdicos, a reforma de la guardería infantil y las mejoras que se han llevado a cabo en el Patio de Comedias. Sobre la guardería, Valverde ha recalcado la importancia que tiene este servicio de cara a la conciliación familiar. “Confío en que el Ayuntamiento de Torralba agilice la puesta en marcha de este servicio, tan necesario para las familias jóvenes”, ha comentado, para añadir a continuación que este tipo de intervenciones promueven un entorno de calidad para las futuras generaciones. “Crear infraestructuras que favorezcan la educación y el bienestar de los más pequeños es una inversión a largo plazo en el futuro del municipio”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha agradecido “la presencia y el compromiso del presidente Valverde y del equipo de la Diputación”. Álvaro ha explicado que “los pueblos pequeños tenemos mucha necesidad de estas ayudas. Gracias a la Diputación, estamos ejecutando proyectos tan importantes como la mejora del abastecimiento de agua, la remodelación de la guardería y el arreglo de calles y parques”.

Ha continuado diciendo que Torralba, con más de 3.000 habitantes, se ha convertido en una excepción en la tendencia demográfica y no ha dudado en afirmar que “mientras otros municipios decrecen, nosotros seguimos creciendo gracias a inversiones que facilitan la vida en el medio rural”.

Ha recordado, además, que muchos de los proyectos que se están acometiendo responden a demandas históricas del municipio. “Desde hace años solicitábamos arreglos en carreteras y caminos, como el de Pozuelo o el carreterín de las Cruces, y ha sido gracias al actual Gobierno provincial que por fin podemos ver cumplidas estas reivindicaciones”, ha añadido.

Valverde ha concluido su visita reafirmando el compromiso de la Diputación con todos los pueblos de la provincia, con especial atención a los pequeños y medianos. “Nuestra meta es clara, generar oportunidades, garantizar la igualdad y asegurar que ningún municipio se quede atrás en el desarrollo de nuestro territorio”, ha afirmado.

La Diputación impulsa la administración electrónica en la provincia para optimizar...