El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha clausurado sus XXI Jornadas Monográfica, unas de las más antiguas en la provincia de Ciudad Real que se llevan celebrando ininterrumpidamente. El Ayuntamiento organizó, como cada año, durante todos los viernes del mes de octubre una serie de conferencias donde expertos compartieron con los vecinos y vecinas torralbeños particularidades sobre la historia del municipio. “Todas las sesiones han contado con un lleno casi completo, lo que es síntoma de que los torralbeños mantenemos vivo el espíritu de la curiosidad sobre nuestra historia”, afirma María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava.
La primera de las cuatro conferencias trató sobre los aforismos y los dichos frecuentes en el municipio. La conferencia fue impartida por Federico Triviño, un pedagogo experto en el habla local que hizo una recopilación de los aforismos propios más frecuentes para compartirlos con todos los asistentes.
En la segunda sesión de las jornadas monográficas tomó la palabra Julio Chocano para hablar sobre las norias de Torralba de Calatrava. Chocano buceó en el archivo municipal donde encontró un inventario municipal con el registro de todas las norias que existían en el municipio. Partiendo del documento hizo un repaso por todas las norias para explicar la importancia que tuvieron los sistemas de riego en el desarrollo de la localidad.
Luis García Villaraco fue la persona encargada de la tercera sesión. Este profesor de secundaria jubilado utilizó unas publicaciones centenarias que contienen la historia de Torralba de Calatrava: el programa de festejos. El conferenciante se valió del contenido publicado en los programas históricos como las actividades, las obras públicas o los anuncios para ver a qué se daba importancia en cada época y cómo ha ido evolucionando en el último siglo.
La conferencia que clausuró la XXI Jornadas Monográficas la impartió Miguel Gómez García de Marina. El arqueólogo y estudioso de los archivos históricos municipales abordó los orígenes del edificio más significativo de Torralba de Calatrava: la Parroquia de la Trinidad. En su exposición trató las discordias que existieron en la época por la construcción del edificio, cómo se gestionaron las rivalidades entre los oligarcas locales por este asunto y cómo, al final, se impuso el criterio de los que querían construirla.
Los organizadores de las jornadas se mostraron muy satisfechos por el desarrollo que han tenido y quisieron agradecer el apoyo que ha brindado la Facultad de Letras de la UCLM a través de Porfirio Sanz. “Esta edición de las jornadas nos ha demostrado el interés que suscitan y ya estamos trabajando en las del año que viene, para que nuestro archivo municipal siga teniendo difusión y sea conocido”, concluyeron.