La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural desarrolló este viernes en Brazatortas un taller de prevención de la discriminación múltiple en el marco del programa titulado ‘Generación dorada: Estrategias de prevención de la Violencia de Género en Entornos Rurales’, que viene desarrollando AFAMMER en sus distintas sedes.
En este encuentro, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25N, se presentaron herramientas y recursos dirigidos a combatir esta problemática social, ante asociadas de la delegación torteña que encabeza su presidenta, Justi Aragón, y que contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales.
Era la primera teniente de Alcalde, María Gema Ramón, quien abría el acto destacando la importancia de la igualdad de género como base para prevenir toda violencia de género, “una manifestación cruel y devastadora de la desigualdad”, afirmó, subrayando que la prevención debe centrarse en erradicar estereotipos tóxicos ya desde la educación.
La edil recordó el compromiso del Ayuntamiento con actividades que promueven la sensibilización, apoyadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Plan Corresponsables, con programas como la Ludoteca Municipal y la Escuela de Verano, como acciones que facilitan la conciliación familiar, en particular para las mujeres.
Con todo, “la violencia de género no es un problema de mujeres, es un problema de toda la sociedad”, sentenció Ramón, haciendo un llamamiento a la participación activa de hombres y mujeres en la construcción de un futuro más justo e igualitario y valorando acciones pedagógicas como la que organizaba AFAMMER.
Por su parte, Manoli Nieto, delegada provincial de Igualdad, puso en valor el trabajo que realiza el Instituto de la Mujer y en este caso en colaboración con AFAMMER, sobre todo con proyectos dirigidos a mujeres mayores de 65 años en el ámbito rural y destacó la relevancia de estos espacios seguros donde pueden compartir inquietudes y experiencias.
Tras estas intervenciones, se daba paso al taller conducido por técnicas profesionales especializadas en la materia, como Beatriz, Julia y Nuria, ésta en calidad de coordinadora del proyecto en las diferentes delegaciones de Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.
Durante la sesión, se ofrecieron pautas prácticas para identificar y actuar ante situaciones de violencia, enfatizando la necesidad de romper el silencio y apoyarse mutuamente. Además, se distribuyeron lazos conmemorativos del 25N y guías informativas que recogían las principales herramientas expuestas.
La coordinadora destacó del proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la intención que entraña para empoderar a mujeres mayores del medio rural, proporcionándoles recursos para prevenir y combatir la violencia de género y de ahí el lema de esta campaña itinerante: ‘¡A cada edad, dignidad!’.
Junto a María Gema Ramón y Manoli Nieto, asistieron al acto otros concejales de la Corporación consistorial de Brazatortas, que facilitaba espacios del complejo municipal de usos múltiples, como Julián Calvo, Mario Barragán y Vicenta Ruiz, quienes mostraron su respaldo a las iniciativas de AFAMMER y al compromiso local con la igualdad de género.
El encuentro sirvió así para dar un mensaje unánime de compromiso hacia la erradicación de la violencia de género, recordando que la educación y la implicación de toda la sociedad son fundamentales para alcanzar este objetivo, en una conmemoración del 25N que también se visibiliza en ámbitos rurales como es el Valle de Alcudia.