Este lunes 25 de noviembre, Almodóvar del Campo se ha unido, desde primera hora de la mañana, a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diferentes actividades bajo el lema ‘Que la única cifra sea 0’.
La jornada se iniciaba a las 9 junto al Centro de la Mujer, que ha organizado el programa reivindicativo junto al Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Mujer e Igualdad, con una marcha senderista hasta San Isidro, con la compañía de Cruz Roja y Policía Local.
De vuelta, en la Plaza Mayor, las personas participantes compartían el acto central frente al edificio consistorial, cuya balconada luce estos días una pancarta alusiva a la lucha contra la violencia de género.
Allí, la concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Molina, ha comenzado pidiendo un minuto de silencio en memoria de las 41 mujeres que este año van ya asesinadas por sus parejas o exparejas y tras un fin de semana negro con las dos últimas víctimas de esta lacra.
A continuación, Eduardo Cervera, el juez de paz del municipio, ha dado lectura al manifiesto institucional que este año recogía tan estremecedoras cifras y haciendo un llamamiento a la unidad de acción de toda la sociedad.
Se ha recordado así que, desde 2003, en España 1.285 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 59 de ellas en Castilla-La Mancha, aludiendo asimismo a 463 niños y niñas huérfanos debido a estas situaciones desde 2013, y los 8 menores asesinados por violencia vicaria este año.
Además, se ha resaltado que 2024 marca el vigesimoquinto aniversario de la declaración del 25N por parte de la ONU, Organización de Naciones Unidas, un tiempo en el que los datos sobre violencia de género han sacado a la luz la magnitud de esta problemática.
La concentración ha concluido con la entrega de calendarios reivindicativos e informativos sobre los servicios que ofrece el Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo y distintos teléfonos para víctimas de esta lacra, culminando luego con una chocolatada.
Esta tarde la programación continua con la representación de la obra ‘Lágrimas negras’ a cargo de la compañía Umbra Teatro, a partir de las seis de la tarde y con entrada libre en el Teatro Municipal.
Se trata de una perspectiva conmovedora y agridulce sobre las realidades que enfrentan muchas mujeres, a través de su protagonista, quien esconde su soledad tras un humor mordaz, invitando así a reflexionar sobre las consecuencias emocionales de la violencia.