jueves. 21.11.2024

Almodóvar del Campo ha enviado el último de los tres envíos de ayuda solidaria que, desde el pasado fin de semana, se ha recogido desde la generosidad de la ciudadanía de la localidad para paliar, en la medida de lo posible, el desastre humano que provocó la DANA en tierras valencianas.

Ha sido una intensa campaña solidaria de donaciones de alimentos no perecederos, agua y productos esenciales para la vida diaria, que ha estado coordinada por el colectivo local Anda Que Vergüenza y que, junto con el Ayuntamiento, ha movilizado a infinidad de vecinos, así como a colectivos y comercio.

Cristian García-Minguillán, integrante de la asociación, ha explicado que en total se han empleado 21 palés para embalar los varios miles de kilos, “en torno a 25 toneladas” concretaba, de artículos de todo tipo que se han ido reuniendo en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ para su empaquetado y preservación.

Hace unos días ya se pudieron llevar una buena parte hasta Puertollano para compartir con otras poblaciones un primer tráiler, días después se hacía lo propio y esta tarde, se ha cargado el resto en un transporte fletado por la Diputación de Ciudad Real y que en próximos días se hará llegar a la zona damnificada según dictamen sus autoridades.

García-Minguillán ha referido que la acción surgió tras la suspensión de la fiesta de Halloween debido al luto oficial y “quisimos aprovechar el grupo humano que ya nos habíamos reunido con este fin, para facilitar las donaciones y la ayuda para las necesidades en Valencia, que desde un primer momento han sido muchas y urgentes”.

Y como la respuesta ciudadana fue tan grande desde un primer momento, “decidimos extender la recogida durante varios días, habilitando distintos puntos en todo el pueblo”, de manera que se instalaron mesas y cajas en casi todos los supermercados de Almodóvar del Campo, así como en sus farmacias y otros establecimientos.

El apoyo logístico del Ayuntamiento ha sido fundamental, habilitando zonas del pabellón polideportivo para ir reuniendo todo el material, que inicialmente se centró en alimentos no perecederos y agua, pero rápidamente se ampliaron las peticiones a productos de higiene personal, materiales de limpieza, guantes, mascarillas, ropa de abrigo y calzado, especialmente para bebés y niños, así como biberones y comida para mascotas.

Se recibieron también cajas de cartón, celo, bolsas de basura y palés para facilitar el embalaje y el transporte de los artículos, siendo varias las decenas de participantes en las tareas de selección, clasificación, integrantes de Anda Qué Vergüenza, pero también de hermanades como la del Rescatado y de la Caridad y muchísimos otros voluntarios que se sumaron a la acción de una manera espontánea.

Para asegurar que la ayuda llegase de forma efectiva a Valencia desde Almodóvar del Campo, se contactó con Puertonarcea que desde Puertollano coordinaba los primeros envíos, que en el caso de la población almodovareña hizo posible la firma Transportes Riberiz de Argamasilla de Calatrava, como ha concretado Cristian.

Además, Malabar Street Food facilitó al contingente una furgoneta para llevar otra parte de carga en la noche del lunes y, tras el camión de esta tarde, será el fin de semana cuando José, también del colectivo promotor, quien lleve un último palé dado que se desplaza a Paiporta para ayudar a familiares suyos, que están también entre los afectados.

Durante estos días, la logística y organización han contado con el apoyo de empresas locales, como BigMat Lillo, que donó palés, envolturas y el toro mecánico para cargar los propios palés, en un esfuerzo elogiable también por la concejala de Bienestar Social, Carmen Santos, que ha ejercido también como enlace logístico.

 “La solidaridad de nuestra población ha sido impresionante desde el primer momento, volcándose cientos de almodovareños para donar y tanto el Ayuntamiento como Anda Que Vergüenza no dudamos en colaborar en todo lo necesario”, apunta, agradeciendo “el apoyo de cada comercio, supermercado y farmacia que se ha sumado a esta causa”.

Las toneladas recogidas han aglutinado principalmente productos de primera necesidad, alimentos, agua embotellada, ropa de abrigo, productos de higiene y limpieza, medicamentos básicos, vendas y EPIs, todos cuidadosamente organizados y preparados para su distribución en Valencia conforme ya allí indiquen los gestores de la emergencia.

Por eso, Santos da las gracias por “una respuesta tan generosa y edificante de nuestros vecinos, y estamos muy contentos de haber podido ayudar en un momento tan delicado para nuestros compatriotas valencianos”, con el deseo añadido de que puedan restablecer sus vidas en alguna medida cuanto antes les sea posible.

Almodóvar del Campo ha enviado el último de los tres envíos para los damnificados de la...