jueves. 14.11.2024

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y Cáritas Diocesana de Ciudad Real han hecho posible la instalación de dos contenedores para la recogida de ropa y calzado usados, ubicados estratégicamente en la calle del Doctor Fleming, junto al parque 'Adolfo Suárez', y en el parking municipal de la calle Huertas. 

La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre ambas entidades, contando con el apoyo de la delegación de Cáritas en Almodóvar del Campo y la Parroquia local, cuyos respectivos responsables compartieron días atrás la llegada de estos contenedores de característico rojo corporativo de la organización humanitaria de la Iglesia.

El alcalde, José Lozano, que mostraba la satisfacción que supone abrir en la localidad esta nueva vía a la solidaridad, estuvo acompañado por el concejal Roberto Donoso, el párroco Juan Carlos Torres y el mentor de la firma que articula esta acción, José Luis Rubio, junto a personas voluntarias de Cáritas Parroquial de Almodóvar del Campo.

La ropa y el calzado recogidos serán tratados posteriormente según del proyecto de inserción social Reiniciar Alternativas Solidarias SL que, con el apoyo de Cáritas, se centra en la economía circular para dar una segunda oportunidad a las prendas donadas, beneficiando tanto al medio ambiente como a personas en situación de vulnerabilidad.

La humana es componente fundamental de la acción, pues al menos el 70% del personal que está empleada en el proyecto proviene de colectivos en riesgo de exclusión, al trabajar en plantas a las que se llevan todos los artículos y donde se realiza un exhaustivo proceso de clasificación, diferenciando la ropa en función de su estado y potencial uso.

Cabe referir que en la provincia ciudadrealeña existen dos naves de transferencia ubicadas en Tomelloso y Porzuna respectivamente y, desde ambas, se envían a plantas de gestión integral que Cáritas tiene distribuidas por toda España, siendo la más cercana la situada en Vallecas, en la comunidad madrileña.

Los productos que se consideran reutilizables, se destinan a tiendas solidarias, como las de la cooperativa Moda Re, una red que agrupa a 47 empresas de inserción textil de Cáritas en toda España, en las cuales se ofrecen prendas de segunda mano en excelentes condiciones y a precios muy asequibles.  Y, por otro lado, también se realizan entregas sociales a personas atendidas por Cáritas, quienes pueden elegir su ropa de forma digna.

Por otro lado, lo que se considera reciclable por no ser reutilizable, se recicla para obtener nuevas materias primas y el resto que no es ni siquiera aprovechable, se valoriza energéticamente, es decir, se utiliza para producir energía a través de su combustión en destinos donde así se emplea.

Almodóvar del Campo recibe dos contenedores urbanos de Cáritas para la recogida...