La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón Jaime, y el director de Planificación de la Oficina de Gestión de Proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Secretaría de Estado de Justicia, Paulino Rodríguez, han realizado una visita a las obras de mejora de eficiencia energética en los Juzgados de Almadén, que han requerido una inversión de 600.000 euros por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, financiadas con fondos europeos Next Generation a través del PRTR.
Milagros Tolón ha explicado que la intervención en los juzgados de Almadén ha supuesto una mejora de la eficiencia energética como consecuencia de actuar en la envolvente térmica del edificio, tanto en las fachadas como en las bajocubiertas, y en las carpinterías. Además, para optimizar el consumo energético se han sustituido las luminarias, se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos y placas fotovoltaicas.
Actualmente, en Castilla La Mancha, se está actuando en 8 sedes judiciales las cuales están siendo rehabilitadas para mejorar su eficiencia energética y siempre con financiación de fondos europeos.
Dichas sedes son los Juzgados de La Roda, Villarrobledo, Hellín, Almadén, Ciudad Real, Tarancón, Quintanar de la Orden, y la Audiencia Provincial de Guadalajara, destinando un presupuesto total para esta Comunidad Autónoma de más de 10.500.000 €.
Salto cualitativo
Para el Gobierno de España los fondos europeos Next Generation son una prioridad y, en concreto, para el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, dirigido por Félix Bolaños, que está gestionando 410 millones de euros en materia de digitalización de la Justicia. A través de numerosos proyectos tractores, se están implementando la modernización del Registro Civil; nuevos servicios como la Carpeta Justicia; proyectos en materia de ciberseguridad, textualización e IA; o la digitalización de todos los órganos judiciales y salas de vistas para que puedan realizar procedimientos telemáticos, hito que ya se ha conseguido.
De esta manera, se está produciendo un salto cualitativo en la Administración de Justicia, pasando a un servicio público de justicia más eficiente, ágil y cercano. Y, en este sentido, tienen una especial relevancia las obras de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de los juzgados. En concreto, se ha destinado un total de 59 millones de euros a promover el ahorro y la eficiencia energética, impulsar la movilidad sostenible y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras de la Administración de Justicia. Así, se financiarán 34 intervenciones en distintas sedes judiciales dependientes del ministerio (es decir, en aquellas comunidades autónomas que no tienen las competencias transferidas).