Fruto del trabajo de escucha del Partido Popular con su Presidente autonómico Paco Núñez a la cabeza, se han conseguido el apoyo de la dirección nacional del partido para que en el Pleno que se viene celebrando en el Senado esta semana, se debata una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, donde se recoge las reivindicaciones de la comarca de Almadén sobre el cumplimiento de compromisos realizados para conseguir la reindustrialización y aprovechamiento de las posibilidades de una zona que sufre como pocas una feroz despoblación.
Este jueves el Senado debatirá la moción presentada por el PP del senado donde se recogen históricas reivindicación e incumplimientos que se han recogido en los municipios de la comarca y de colectivos como la Plataforma Forzados.
Ya en 2020 las Cortes de Castilla-La Mancha rechazo con los votos del PSOE una Proposición No de Ley que trataba también de reclamar al gobierno socialista del Presidente Page el cumplimiento de los compromisos con esta comarca.
La defensa de la Moción correrá a cargo de la Secretaria General del partido a nivel autonómico, Carolina Agudo, pues se le quiere dar la máxima importancia a esta comarca que ha visto como: Almadén, Almadenejos, Agudo, Alamillo, Chillón, Saceruela, Valdemanco del Esteras y Guadálmez, han pasado de más de 31.000 habitantes en 1960, a los cerca de 10.000 que son los que tienen hoy.
La Mina de Almadén, que tanta riqueza dio a nuestro país, fue prácticamente único sustento y motor de la Comarca de Almadén y, a la vez que la mantenía, produjo el efecto de que ninguna otra empresa de importancia se implantara o que ningún negocio local se industrializara de manera significativa, motivado por el miedo a que la mina quedase desabastecida de mano de obra.
Su desmantelamiento dejó huérfana a una comarca, sin capacidad de emprendimiento. Actualmente, la Comarca se encuentra sumida en una gran depresión por falta de actividad y por toda una serie de grandes promesas y planes estratégicos incumplidos.
Nos encontramos con una comarca totalmente envejecida, aislada, abandonada a su suerte por los actuales gobiernos socialistas, que necesita urgentemente unas medidas de estímulo que sirvan para revertir la dramática situación, y en eso es imprescindible la actuación del Gobierno de España.