El Ayuntamiento de Mestanza ha informado en nota de prensa de que el uso del tramo del camino en “Cerros Tontos se revierte como camino de herradura. En este tramo del viejo camino de herradura, que discurría entre Solana del Pino y Solanilla del Tamaral, en su paso por el paraje conocido como 'Cerros Tontos', y que el anterior alcalde de Mestanza convirtió en una pista para vehículos de caza, no se permitirá la libre circulación de vehículos.
Esto será así en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Ciudad Real, en febrero de 2022, que condenaba al Ayuntamiento de Mestanza a restaurar a su estado anterior a las obras, tanto en anchura como en trazado, el tramo del camino sobre el que se había actuado, en fraude de Ley, por el equipo de gobierno del Partido Popular. En Dicha sentencia se condenaba también al Ayuntamiento al pago de las costas procesales, además de tener que asumir los costes de las actuaciones necesarias para reponer los daños producidos.
A este respecto, Antonio Pareja, actual alcalde de Mestanza, ha manifestado: “hemos alcanzado un acuerdo con los afectados para minimizar el doble perjuicio económico que hubiera supuesto para las arcas municipales, por la irresponsabilidad de mi antecesor, que ya gastó dinero público, en fraude de ley, para convertir un camino de herradura en una pista para vehículos de caza y que tras la sentencia se nos condenaba a tener que volver a gastar dinero público para resarcir el daño que entonces se hizo a los particulares”.
Pareja ha explicado que ha alcanzado un acuerdo con las partes perjudicadas por el que se establece básicamente que “en ningún caso cabrá el tráfico rodado por dicho camino, al tratarse de un camino de herradura, para cuyo uso libre y público no hay discusión”. En este acuerdo, que ha de ratificarse en Pleno, los propietarios perjudicados renuncian a cualquier indemnización que pudiera corresponderles, más allá del resarcimiento de las costas procesales.