La Asociación de Mujeres afectadas por el cáncer de mama y ginecológico de Ciudad Real, AMUMA, ha celebrado este miércoles en el Antiguo Casino su segunda jornada informativa, en la que han contado con la presencia del jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario, Carlos López de la Manzana, la psicooncóloga experta en terapia sexual Fátima Castaño y el fisioterapeuta y licenciado en Ciencias del Deporte Mario Redondo, en un formato de mesa redonda que ha estado moderado por la presidenta de la entidad, Sonia Marchán, y en la que se han abordado cuestiones como el cáncer de ovario, la sexualidad o el ejercicio físico una vez superada la enfermedad.
La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha llamado la atención sobre “una enfermedad terrible, sobre la que sigue imperando un estigma terrible, pero tiene cura y solución y lo que no podemos hacer es ocultarlo, taparlo y mirar para otro lado. Por eso el llamamiento de AMUMA es fundamental para vencerlo”.
Sonia Marchán ha explicado que el objetivo de esta actividad es “concienciar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumores, que según la Sociedad Española de Oncología Médica son la sexta causa de mortalidad en la mujer. También queremos lanzar un mensaje de esperanza a todas esas mujeres que han padecido o que en un futuro vayan a padecer este tipo de tumores”.
También ha habido representación institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en este caso con la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, que ha hecho una llamada a la participación de las mujeres en el programa de cribado de cáncer de cuello de útero; y también representación de la Diputación Provincial con su vicepresidenta, Milagros Calahorra, que ha dado las gracias “a Sonia y a su equipo de AMUMA por la lucha que están teniendo en la prevención. Ellas saben que tienen todo nuestro apoyo, sobre todo para recaudar fondos para investigación”.