domingo. 08.09.2024

La doble emergencia, climática y energética, a lo que se une una mayor concienciación medioambientalista para reducir la huella de carbono, y el paquete de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha son los principales motivos del enorme incremento de producción de energía renovable para autoconsumo así como de instalaciones en la provincia de Ciudad Real, los terceros de Castilla-La Mancha por detrás de Toledo y Guadalajara.

En poco más de un año, de febrero de 2021 a mayo de 2022, la energía renovable de autoconsumo en la provincia de Ciudad Real se ha multiplicado por nueve, de 3.125 a 28.601,67 kW, mientras que el número de instalaciones se ha cuadruplicado, de 294 a 1.164, según los datos facilitados a Ayer&hoy News por la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta. El propio delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Ciudad Real, Fausto Marín, ha asegurado que esperaba una buena respuesta de esta convocatoria pero “no tan abrumadora”.

Este número de solicitudes creciente se focaliza principalmente en empresas y particulares, registrándose específicamente un repunte de peticiones entre agricultores y ganaderos de la provincia, “para el riego por goteo, bombeo del agua del pozo…”, explica Marín, debido a la grave afectación del sector a las constantes subidas del desorbitado precio de la energía.

Sin excedentes y con excedentes

En el autoconsumo, existen dos tipologías: sin excedentes, cuando es para consumo propio y no se traspasa nada a la red; y con excedentes, en la que se compensa la electricidad producida con la red, es decir, explica Fausto Marín, “por lo general se llega a un acuerdo con la comercializadora por el que el excedente de energía de la placa solar es conducido a la red si no se utiliza, y cuando sí se consume, se compensa”. En un porcentaje mayoritario, tanto la potencia como instalaciones de autoconsumo son con excedentes, con un autoconsumo que se ha multiplicado por 13, de 1.675,46 kW a 22.829 KW en 15 meses; mientras que las instalaciones se han cuadriplicado, de 269 a 1.095.

“Avalancha de solicitudes”

Fausto Marín ha recordado que la Junta ha dedicado un paquete récord de ayudas de 76,8 millones de euros para la transición energética, 31 millones dedicados al autoconsumo vía IDAE. Un montante económico que podría recibir de nuevo Castilla-La Mancha al haber cumplido con la premisa del Gobierno nacional de registrar más de 8.000 solicitudes al programa, “por lo que, como dijo Page, está previsto que nos den otros 31 millones para el autoconsumo”.

De ahí que el delegado Marín anime a empresas y particulares de la provincia a solicitar estas ayudas que son bastante cuantiosas y suponen, en ocasiones, hasta el 50% de la inversión. A este respecto, ha ejemplificado dicha aseveración: en una vivienda tipo con una instalación de 4 kW y un proyecto de autoconsumo de 5.000 euros, la ayuda máxima podría alcanzar los 2.400 euros; asimismo, en una empresa con un proyecto de hasta 100 kW valorado en 70.000 euros, la subvención es del 35% para grandes empresas, del 45% en la mediana y del 55% en la pequeña empresa. En opinión de Marín, “son cifras muy recomendables para empresas y hogares unifamiliares, pues el autoconsumo puede llegar al 100%, en comunidades de vecinos quizá no llegue a esos porcentajes, pero igualmente de interesante”.  

Por último, Marín recomienda a todos aquellos interesados en realizar esta inversión, se dirija a la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, ubicada en el ISFOC de Puertollano, en horario de lunes a viernes de 9 a 2, en el email [email protected] , llamando al teléfono 926 100 440, o en la web https://oficinaenergeticaclm.es/. Del mismo modo, los instaladores de placas solares también pueden gestionar y aclarar las dudas en todo el proceso, concluye Marín. 

El autoconsumo eléctrico de renovables se dispara en la provincia de Ciudad Real