El Gobierno de Castilla-La Mancha triplicará en 2024 los recursos para la recuperación de la memoria democrática en la región, manteniendo los proyectos ya vigentes y poniendo en marcha nuevos para promover la investigación, difusión y preservación de la memoria histórica, con el objetivo de honrar a las víctimas del franquismo y fortalecer el conocimiento y la conciencia democrática entre las generaciones presentes y futuras.
Así lo ha destacado este jueves el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, durante la inauguración, en el Museo de la Merced de Ciudad Real, de la exposición 'El cuerpo ausente', organizada por el proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED y que recopila historias que los investigadores han encontrado en antiguos documentos y en testimonios de personas sobre la vida de los represaliados de la posguerra.
Durante la inauguración de la exposición, Caballero ha avanzado que el Gobierno de Emiliano García-Page seguirá trabajando por la recuperación de la memoria democrática en Castilla-La Mancha, asignando para este fin el triple de recursos que en el año anterior.
Unos recursos que permitirán, entre otras cosas, mantener y fortalecer los proyectos puestos en marcha como los iniciados en la legislatura anterior por la Diputación Provincial de Ciudad Real y que, con la entrada del PP y Vox al gobierno de la institución, se han eliminado las partidas económicas para tal fin.
"Lamento que la presencia de la extrema derecha y el condicionamiento de Vox en el gobierno de la Diputación impida colaborar con una iniciativa que era de aceptación social por todos los ciudadanos con independencia de su ideología", ha criticado Caballero, quien ha indicado que "Ciudad Real era referente y pionera en todo el país"
En este sentido, ha señalado que, entre todos, "debemos de ser capaces de crear una memoria colectiva en este país", con el objetivo de dejar patente que durante el Franquismo "hubo una vulneración absoluta de los derechos humanos de miles de personas", por lo que ha defendido que desde las instituciones se trabaje y se fomente la recuperación de la dignidad de los represaliados.
En la inauguración de la exposición también ha participado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha asegurado que la memoria democrática está en el centro de las políticas que desarrolla el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el objetivo de "dignificar y visibilizar a los que nos dejaron por defender la libertad, así como a sus familias, que durante años sufrieron persecución".
En este sentido, Tolón ha mencionado que el Gobierno de España ha destinado más de un millón de euros en estos últimos años para "dignificar y visibilizar la memoria de los que lucharon por la libertad y de los que muchos años tuvieron que estar escondidos".
EL CUERPO AUSENTE
La exposición, organizada por el proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED con la colaboración del Gobierno de España, la Junta y la Diputación de Ciudad Real, recopila historias que los investigadores han encontrado en antiguos documentos y en testimonios de personas sobre la vida de los represaliados de la posguerra.
En palabras de su comisario, Jorge Moreno, "habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes".
Memorias que el grupo 'Mapas de Memoria' fue desenredando poco a poco durante más de diez años de investigación en Ciudad Real y los muestra ahora, convertidos en diversos pequeños relatos, algunos íntimos y otros oficiales, que explican la vida cotidiana de los que perdieron la guerra y, con ello, la posibilidad de escribir su historia.
La exposición invita a realizar un acercamiento reposado a la represión de posguerra, permitiendo tocar y contemplar objetos y documentos con una fuerte carga emotiva.