jueves. 21.11.2024

CCOO Ciudad Real ha arremetido contra la patronal provincial, Fecir, por haber "bloqueado e impedido el acceso de miles de personas trabajadoras a las mejoras económicas a las que tienen derecho por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y por el V Acuerdo por el Empleo y la Negación Colectiva (AENC)".

Según ha informado el sindicato, ha sido el secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, el que pese a lamentar que este 2023 ha sido "un año de avances y de logros sindicales, laborales y sociales", ha denunciado que la provincia, y sobre todo su clase trabajadora, y en especial miles de mujeres trabajadoras, "han quedado al margen de los avances salariales por la incomprensible e injustificable cerrazón patronal"

"Comenzamos 2023 con una nueva subida del SMI, que sigue aproximándose al objetivo de suponer el 60% del salario medio del país; pero resulta que varias de nuestras patronales provinciales se han negado a adecuar las tablas salariales de los convenios colectivos de sus sectores respectivos al nuevo SMI. Tenemos bloqueados cinco convenios colectivos por este motivo, con miles de personas afectadas", ha criticado.

No obstante, ha celebrado que a mitad de año, en mayo, las patronales CEOE y Cepyme y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT firmamos el AENC 2023-25, estableciendo como referencia de subida salarial para 2023 en nuestro país un 4%; y un 3% para 2024 y 2025.

"En nuestra provincia hemos conseguido firmar siete convenios colectivos este año, pero la media de incremento salarial pactado apenas llega al 3%. Eso supone que tenemos otros varios miles de personas trabajadoras, y sobre todo mujeres, que este año van a perder un punto de poder adquisitivo respecto al conjunto de la clase trabajadora de nuestro país", ha criticado.

Dicho esto, también ha celebrado que "in extremis", el pasado viernes el sindicato acordase con la patronal Asaja la actualización de las tablas salariales del convenio del Campo a los SMI de 2021, 2022 y 2023. "Asaja llevaba tres años negándose a adecuar los salarios de los trabajadores del Campo al SMI, que ya es cerrazón", ha condenado, para celebrar, a continuación, el "cambio de actitud" de Asaja. "Esperemos que se confirme en la negociación del convenio para el año que viene", ha dicho Muñoz.

EL CONVENIO DE AYUDA A DOMICILIO, PENDIENTE DE RENOVACIÓN

De igual modo, ha denunciado que aún esté pendiente el convenio de Ayuda a Domicilio. "Está pendiente justamente porque la patronal, al igual que hasta ahora Asaja, lleva años manteniendo 'fuera de la ley' a las empresas del sector que prestan estos servicios en nuestra provincia a través de contratas con los ayuntamientos".

Según el líder provincial de CCOO, todos los ayuntamientos de la región perciben del Gobierno regional el mismo dinero para atender a las personas ancianas y dependientes de sus municipios, de ahí que haya asegurado que "no se explica por qué en todas las provincias las trabajadoras -y digo trabajadoras porque prácticamente todas son mujeres- están por encima del SMI, menos en la de Ciudad Real".

"En materia salarial, no se explica, ni es admisible, el empeño de Fecir es mantener a Ciudad Real ajena a los avances del resto del país. Más aún cuando las subidas del SMI y la propia Reforma Laboral, no están teniendo efectos negativos para las empresas y sí los están teniendo positivos para la actividad y para el empleo, que gana en calidad y en cantidad".

AVANCES

En otro orden de cosas, CCOO ha valorado que en la provincia, el paro ha caído en lo que va de 2023 un 5,6%. "Lo lamentable es que dos de cada tres personas en desempleo son mujeres. Ahí tenemos mucha tarea por hacer, sindicatos, empresas y administraciones públicas".

José Manuel Muñoz también ha destacado el programa 'Corresponsables' y los 83 planes de igualdad implantados ya en otras tantas empresas de la provincia, un tercio de los cuales se han firmado en 2023.

"Pero seguimos teniendo en la provincia 64 empresas de más de 50 trabajadores que aún carecen de Plan de Igualdad, que es una exigencia legal que están incumpliendo", ha alertado.

Por último, se ha referido a un par de empresas de la provincia cuyas plantillas son mayoritariamente femeninas y donde CCOO ha logrado avances que cabría calificar de "históricos".

"En Conservas del Álamo, 60 trabajadoras tienen ya su primer convenio colectivo en 25 años de trayectoria de su empresa. Y en Mandul, 126 mujeres trabajadoras tienen al fin representación sindical, tras la celebración de las primeras elecciones sindicales de su historia", ha indicado Muñoz.

"Los resultados electorales en Mandul, y en otros cientos de empresas de la provincia donde este año hemos celebrado elecciones, permiten a CCOO seguir siendo a fecha de hoy la primera fuerza sindical de Ciudad Real. Agradecemos la confianza que nos ha expresado así la mayoría de las personas trabajadoras de la provincia".

Por último, el secretario provincial ha reparado en e incremento sustancial en afiliación que ha tenido el sindicato este 2023, y aún más notorio en las consultas recibidas por nuestra asesoría jurídica.

CCOO denuncia que miles de trabajadores de Ciudad Real no tienen avances salariales por...