El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su portavoz, Eva Masías, ha presentado esta mañana las mociones que defenderá en el próximo Pleno municipal que se celebrará este viernes 25 de abril. Ambas iniciativas responden, en palabras de Masías, “a una necesidad evidente de responsabilidad social y de mantenimiento de nuestro patrimonio cultural”.
La primera de las mociones presentadas por la formación naranja plantea recuperar la cuantía original de la partida destinada a Ayudas para la Cooperación Internacional al Desarrollo, que ha sufrido un recorte de más de un tercio en los últimos dos ejercicios presupuestarios.
Eva Masías ha recordado que “en 2023 esta partida contaba con 160.610 euros, cifra que ya fue inexplicablemente reducida a 112.610 euros en 2024, y que en 2025 vuelve a mantenerse sin corrección alguna”. Desde Ciudadanos, denuncian que estos recortes “no responden a criterios técnicos ni presupuestarios”, sino “a presiones ideológicas por parte de quienes hoy ya no forman parte del gobierno municipal, pero cuyos efectos lamentablemente siguen presentes”. Masías critica la priorización política del Partido Popular, “que aprueba modificaciones de crédito para amortizar una deuda de 6 millones de euros que era evitable, mientras reduce su compromiso con las personas más vulnerables en países empobrecidos. Reduce su compromiso con la cooperación al desarrollo y esto no debe ser un capricho ideológico, es una necesidad y una prioridad para los países desarrollados y, por ende, ciudad real en un mundo global donde la solidaridad con los más empobrecidos y golpeados por las crisis humanitarias debe ser una obligación”.
Asimismo, la portavoz liberal ha subrayado que la cooperación es una herramienta clave para hacer frente a retos como el hambre, la pobreza, el acceso al agua o la emergencia climática. “No se puede presumir de valores cristianos y luego recortar en solidaridad”, ha enfatizado.
La segunda moción presentada por Ciudadanos exige una actuación urgente de mantenimiento y conservación en el Antiguo Casino, con especial atención a la balaustrada de acceso principal, que se encuentra en riesgo real de colapso.
Masías ha alertado del peligro para la seguridad ciudadana que supone el estado actual de esta estructura, “sostenida actualmente con alambres de acero y visiblemente deteriorada, como se ha podido constatar durante la reciente Semana Santa, donde cientos de personas han transitado por la zona”.
Además, se han denunciado deficiencias en la estructura, humedades que, con los últimos meses se han visto agravadas por lluvias continuadas, falta de limpieza y abandono en diversas salas del emblemático edificio, lo que genera numerosas quejas de colectivos y ciudadanos.
“Resulta incomprensible que el Ayuntamiento haya anunciado actuaciones inmediatas en otros edificios municipales cuya situación no es urgente, y no priorice intervenir aquí, donde sí hay un riesgo evidente para las personas y un daño progresivo al patrimonio histórico de la ciudad”, ha declarado la edil de Ciudadanos que ha subrayado que no vale no adornar e intentar tapar las deficiencias, sino que hay que atajarlas.
Con estas dos mociones, Ciudadanos reafirma su papel como oposición útil, constructiva y vigilante. Masías ha insistido en que “el Ayuntamiento de Ciudad Real no puede dar la espalda ni a la solidaridad internacional, ni al cuidado de sus espacios más simbólicos”, añadiendo que, frente a recortes ideológicos y decisiones poco responsables, nosotros seguimos proponiendo soluciones y defendiendo lo que de verdad importa: la calidad de vida de nuestros vecinos.