El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha puesto en marcha esta semana la Campaña de Piel y Fotoprotección 2025, que se irá desarrollando hasta septiembre en la provincia.
La presidenta del COF de Ciudad Real, Marta Arteta, acompañada de la vocal de Dermofarmacia, Laura Quintana, presentó recientemente la misma al delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, y su equipo directivo.
Esta campaña tiene tres objetivos fundamentales, por un lado la formación y actualización de los farmacéuticos de la provincia, con 4 charlas que se están impartiendo del 23 de abril al 13 de mayo, en las que se informa de los distintos avances científicos sobre la innegable relevancia de la fotoprotección en las distintas etapas de la vida, las patologías asociadas a una exposición continuada al sol sin la prevención y protección adecuada y el tratamiento de las enfermedades dermatológicas más comunes.
Los ponentes de relevancia que imparten las mismas son Blanca Llácer, creadora de THE LAB y vocal de Dermofarmacia del COF de Alicante con más de 25 años de experiencia en el sector de la dermofarmacia y del cuidado de la piel, quien abrió ayer 23 de abril la campaña hablando de “Generalidades en fotoprotección”, siendo presentada por Laura Quintana, la cual también dio a conocer a los cerca de 40 asistentes a la misma las claves de la Campaña así como los carteles de la misma.
Blanca Llácer habló del valor añadido del farmacéutico en fotoprotección, dejando claro que “la salud cutánea es un pilar muy importante dentro de la oficina de farmacia, de ahí la importancia de dar nuestra mejor recomendación y consejo de fotoprotección, por todas las alteraciones que la radiación solar produce en nuestra piel, no sólo por las reacciones cutáneas precancerosas, sino también con lo que tiene que ver con la belleza y el envejecimiento”.
Llácer desmitió bulos, abordó los falsos mitos, las reivindicaciones, formulaciones, métodos de medida de fotoprotección solar, con el papel que debe cumplir el farmacéutico en toda la cadena de productos cosméticos y de salud. Para esta experta “la fotoprotección no es solo cosa de primavera o del verano, sino de todo el año, los farmacéuticos somos más conscientes de ello, aunque aprovechemos la llegada del buen tiempo para poner en subrayado la mayor necesidad de este hábito”.
Iria moreno, de NAOS Skin Care-Bioderma, abordará la “Patología de la piel” el próximo 28 de abril. La experta de L’Oréal Dermatological Beauty, Paula García Rojas, tratará la “Protección en las diferentes etapas de la vida y medicamentos fotosensibilizantes” el 6 de mayo, mientras que Mónica Lizondo, Fundadora de la marca Segle y amante de la Cosmética biotecnológica Especialistas en sérums, cerrará la formación el 13 de mayo con la charla sobre “Hiperpigmentación y su tratamiento”.
Carteles de Gaspar Naranjo para concienciar sobre la fotoprotección y el cuidado de la piel
Otra acción de la campaña es la distribución en próximos días de tres carteles de la misma con mensajes de calado y relevancia sanitaria a las 309 farmacias y a los 24 boquines de la provincia. Esta distribución se hará extensible a centros de salud, consultorios y centros de especialidades de la provincia de Ciudad Real.
Estos carteles los ha diseñado el farmacéutico comunitario y Licenciado en Bellas Artes de Valdepeñas, Gaspar Naranjo, a quien el COF agradece su colaboración. Gaspar Naranjo elaboró 3 carteles con diferentes lemas “No te dejes la piel este verano”, para concienciar a la población de las consecuencias que el sol tiene en nuestra piel y los problemas que puede acarrear; “Guardianes de la piel” para sensibilizar tanto a niños como adultos de la importancia de usar la fotoprotección adecuada en las distintas etapas de la vida, y “El mejor tratamiento antienvejecimiento está en tus manos, ¡úsalo todo el año!”, para incrementar el conocimiento que la gente tiene de la fotoprotección y la necesidad de su uso durante todo el año.
En tercer lugar, el COF realizará una campaña de divulgación con charlas dirigidas a poblaciones específicas: alumnado de los Colegios de Educación Infantil y Primaria; residencias y centros de mayores, etc, para concienciar sobre la importancia de la fotoprotección en todo tipo de pieles, sus consecuencias a largo plazo, mejorar la información sobre el cáncer de piel y reducir sus consecuencias.