jueves. 05.12.2024

“Estoy muy satisfecho con los resultados y también con el porcentaje de participación de la comunidad universitaria”. El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el desarrollo de la jornada electoral celebrada ayer en los cuatro campus y las dos sedes de la institución académica y que ha venido a revalidarle como su máximo responsable durante los próximos cuatro años. En primer lugar, se ha congratulado por lograr el 82,30 % del voto ponderado, el mayor obtenido por un candidato en las elecciones rectorales celebradas en la UCLM hasta la fecha. El voto ponderado se obtiene de aplicar los diferentes coeficientes que corresponden a cada uno de los sectores convocados a las urnas y que, según establecen los estatutos de la UCLM, son los siguientes: 51 %, al colectivo de profesores doctores y con vinculación permanente (PDI1); el 15,5 % al resto del PDI; el 26 %, a estudiantes y personal investigador en formación, y el 7,5 % restante al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

undefined

Respecto al porcentaje de participación global, que fue del 15,08 % de las personas censadas, el rector electo lo atribuyó al “momento de tranquilidad, de calma, que vive nuestra universidad” y que, en su opinión, podría haber contribuido a desmovilizar a la comunidad universitaria. Ha recordado que estos datos de participación son ligeramente superiores a los registrados en la otra ocasión en la que concurrió un único candidato a unas elecciones a rector en la UCLM, en el año 2003, cuando el dato se quedó en un 15,05 %. Por sectores, ha sido de un 78,03 % en el PDI1, un 26,91 % en el resto del PDI, un 9,16 % del estudiantado y personal de investigación en formación, y un 55,3 % del PTGAS. Y en cuanto al 53 % del voto en blanco recogido entre el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, ha indicado que “el mensaje está captado; es un dato para analizar y, en estos próximos seis años, identificar los problemas e intentar solucionarlos”.

Garde, que no ha avanzado aún la composición del que será su Equipo de Dirección, se ha mostrado satisfecho también por el desarrollo de una campaña en la que ha presentado los logros de la legislatura que ahora concluye y los compromisos para la próxima, y ha recibido las propuestas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Su programa electoral incluye 125 propuestas agrupadas en ocho bloques: estudiantes, personal docente y de investigación y personal investigador; personal técnico, de gestión y de administración y servicios, buen gobierno y vinculación con el entorno, docencia, investigación, transferencia de conocimiento y recursos económicos, de infraestructuras y digitales. El rector electo ha explicado que estas líneas de trabajo se materializarán en un Plan Estratégico Participativo para el que solicitará la colaboración de toda la comunidad universitaria y que incidirán en los objetivos generales que se ha marcado para este nuevo mandato: “avanzar en internacionalización sin renunciar a nuestro compromiso con la región”.

En cuanto a los retos que le “preocupan”, se encuentran el demográfico, es decir, el descenso de la natalidad que sustrae estudiantes de la enseñanza superior; o las modificaciones legislativas que afectan a la educación superior (tanto las desarrolladas por el Gobierno de España, como las que se prevén en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para 2025.

Garde: "El reto demográfico o las modificaciones legislativas serán algunos desafíos de...