viernes. 22.11.2024

Como la provincia de Castilla-La Mancha más beneficiada en inversiones ferroviarias, con 170 millones de euros, ha ejemplificado la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el compromiso del Ejecutivo central con Ciudad Real, "este Gobierno no recorta, avanza en cohesión social, cumpliendo con creces con la provincia y su gente, con hechos como la revalorización de pensiones".

En el desayuno informativo sobre la acción de Gobierno en la provincia, Herreros ha dado cuenta de todas las inversiones de la Administración central. Asimismo, también ha hecho referencia a los retos marcados en 2023. En referencia a la seguridad, se está a la espera de obras de reforma integral en los cuarteles de la Guardia Civil de Almadén y de la Compañía de Puertollano. Del mismo modo, ha señalado, se continuará invirtiendo en planes de sostenibilidad turística (se han invertido 8,5 millones en Almadén, Ciudad Real y Tomelloso), en infraestructuras de Adif, en la mejora local de la carretera nacional 420 o en la rehabilitación del firme de la carretera que une Puertollano con Valle de Alcudia. 

En cuanto a las inversiones que se están realizando, Herreros se ha referido al reciente y demandado anuncio de licitación de la redacción del Estudio Informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real que conectará la carretera A-41, aproximadamente en su enlace con la N-420 con la carretera N-430. Ha recordado además las obras de rehabilitación del puente sobre el río Jabalón en la N-420 con un coste de 1,7 millones o toda la inversión ejecutada sobre la N-430, en la que se viene actuando desde el inicio de la legislatura.

“Pero si en algo marcamos diferencia con resto de las provincias de Castilla-La Mancha ha sido en la ingente inversión en infraestructuras ferroviarias previstas, más de 170 millones de euros”, ha querido remarcar la subdelegada Herreros. Así el MITMA ha dispuesto 54 millones de euros para las obras de renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez y mejorará los sistemas de señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas con un presupuesto de 38,3 millones de euros. Hay que añadir actuaciones con una inversión de 40,5 millones de euros para la renovación de la línea Ciudad Real-Mérida, algo más de 57 km de la línea en los que se ha reforzado la fiabilidad de la infraestructura y se ha aumentado los niveles de confort para los usuarios, o las reformas de estaciones como la de Valdepeñas o Puertollano.

En infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Herreros ha recordado las obras de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Puertollano, con una inversión de 6,4 millones, "que podría ser inaugurada este verano u otoño", y la próxima construcción del cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra, de 5 millones de euros, "el derribo será efectivo en los próximos días para poder empezar a construir un proyecto en el que colaboran tanto Diputación como Ayuntamiento". Respecto a la posibilidad de una nueva Comandancia (José Manuel Caballero lanzó el guante de ceder terrenos para construirla junto al nuevo parque de bomberos), la subdelegada Herreros ha agradecido el ofrecimiento y la implicación de la Corporación provincial "pero desde la Comandancia, su responsable, el teniente coronel Valle está valorando todos los elementos para actuar en beneficio del propio cuerpo". 

Bonificaciones y ayudas sociales

En materia de empleo, ha destacado el beneficio para casi 22.000 trabajadores que usan Alta Velocidad y Media Distancia de los abonos gratis y al 50%, o las 3.600 empresas y autónomos de transporte de mercancías y viajeros que operan en Ciudad Real y se benefician de las bonificaciones en el precio de los carburantes para profesionales, y las 8.300 familias en la provincia de Ciudad Real que perciben el Bono Social Eléctrico y Térmico. En cuanto a eficiencia energética, el IDAE, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, ha invertido en la provincia 8,5 millones en proyectos y 3,2 millones para colegios de la provincia. 

Ha recordado que durante la crisis provocada por la Covid-19, el Ejecutivo desplegó un escudo social con medidas como los ERTE, que han permitido salvar empresas y empleos: 27.000 trabajadores se han visto protegidos en Ciudad Real por los ERTE, con un coste cercano a los 91 millones de euros. Con respecto al Ingreso Mínimo Vital Ciudad Real concentra la cifra más alta de beneficiarios, algo más de 20.000 personas y la subida del 8,5% del incremento en las pensiones alcanza a 100.000 perceptores de los distintos tipos de pensiones (jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente contributivas).

Herreros: "El Gobierno no solo no recorta en la provincia sino que avanza en cohesión...