viernes. 22.11.2024

Esta jornada de puertas abiertas del IRICA tiene el objetivo de fomentar en los más pequeños el gusto por la ciencia, despertar vocaciones científicas y transmitir el potencial que ofrece la experimentación a la hora de generar conocimiento.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora del Prado-Marianistas, Alcalde José Cruz Prado, José María de la Fuente, Don Quijote y Ángel Andrade de Ciudad Real; y La Merced, de Miguelturra han tenido la oportunidad de conocer los laboratorios del IRICA y a sus investigadores, y han sido protagonistas de algunos experimentos relacionados con las áreas en las que ellos trabajan como son la Física, la Tecnología de los Alimentos y la Química Analítica, Inorgánica y Orgánica.

Durante la visita, los investigadores han dado respuesta a cuestiones como si sabemos qué respiramos, qué ocurre con el líquido que cae en los pañales, cuál es el combustible de las estrellas o de qué está hecha la ropa que llevamos, y han enseñado a los estudiantes a hacer espejos de plata usando azúcar, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Además, durante la misma, y gracias a las imágenes de alta resolución de la microscopía electrónica, los 'pequeños científicos' han visto estructuras nanométricas a una escala imperceptible para el ojo humano; han aprendido la técnica de esferificación que utilizan los grandes cocineros en sus restaurantes y que permite cambiar la textura de un alimento, generalmente líquidos, convirtiéndolo en una especie de gelatina; y han podido modificar el color de un alimento y reconocer los sabores fundamentales.

Asimismo, en esta jornada los escolares han participado en experimentos relacionados con la electricidad y el magnetismo, y con la fuerte presión ejercida por la atmósfera. Respecto a esta última, han pegado dos semiesferas sin pegamento, han hervido agua sin calentarla y hasta han inflado un globo sin soplar.

Más de 300 estudiantes aprenden a hacer ciencia en los laboratorios del IRICA