Desde que comenzó en Castilla-La Mancha la campaña de vacunación frente a la gripe han sido más de 85.300 personas a las que se les ha administrado la vacuna en la provincia de Ciudad Real. Unos datos que reflejan la buena acogida de la vacunación entre la población más vulnerable, que en el caso de los mayores de 60 años supera, por ejemplo, el 77 por ciento de la población diana en la Gerencia Atención Integrada de Ciudad Real. No obstante, las personas que quieran aún pueden vacunarse acudiendo a su centro de salud o consultorio de referencia.
Así lo ha recordado el delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez, que ha agradecido a los profesionales sanitarios su implicación para “llegar al mayor número de personas posible”. Para ello, explica, coincidiendo con las semanas de temperaturas más frías y en previsión de posibles picos de gripe, se está llevando a cabo desde la mayoría de las zonas básicas de salud “la captación activa, sobre todo de los colectivos más vulnerables”. Este tipo de iniciativa consiste en llamar desde los centros sanitarios a los pacientes para ofrecerles la vacuna y “ampliar así la cobertura poblacional protegida frente a la gripe”.
Este esfuerzo por parte de los profesionales unido al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por las políticas de “prevenir para no enfermar, son la mejor herramienta que tenemos para cuidar de la salud de los ciudadanos”, añade García. Un compromiso con la mejora de la sanidad que se refleja en el incremento exponencial de la inversión en vacunas incluidas en el calendario, cuyo importe ha pasado de unos 5,8 millones de euros en 2015, a 30 millones en 2023 y 39 millones de euros en esta campaña. Concretamente para esta campaña de la gripe se han invertido cinco millones de euros para un millón de vacunas, subraya el delegado de Sanidad en Ciudad Real.
La campaña de vacunación que se inició con los sectores más vulnerables, personas mayores de 60 años, pacientes con algún tipo de patología que les coloca en una situación de vulnerabilidad, el personal sanitario y sociosanitario y este año se ha incorporado también el personal de escuelas infantiles o de ludotecas.
Asimismo, García hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva con la salud, ya que las campañas de prevención “están encaminadas también a cuidar de la salud de todos en su conjunto”.
Hasta el 31 de marzo podemos vacunarnos
La campaña de vacunación se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2025 y tiene varias novedades importantes. Una de ellas es que las vacunas de gripe que se están administrando son “tetravalentes y trivalentes”, lo que significa, explica el responsable de Sanidad en Ciudad Real, que “son vacunas con una mayor cobertura para las distintas cepas de gripe y adaptadas a las cepas con mayor probabilidad de circulación”.
Asimismo, como en los años previos se está ofertando de forma simultánea en los grupos más vulnerables la vacunación de gripe y covid. García Sánchez explica que esta vacunación se realiza de forma progresiva en orden de prioridad, siendo los primeros las personas institucionalizadas y los trabajadores de estos centros sociosanitarios o residencias y las personas mayores de 80 años atendiendo a su especial vulnerabilidad y posteriormente se irá descendiendo por grupos de edad.
Las vacunas frente a Covid-19 pueden administrarse de forma simultánea a la de la gripe y el neumococo, en un lugar anatómico distinto y con jeringas distintas.