Los representantes de la Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real y Puertollano se han reunido este martes, tras año y medio de solicitudes, con Sergio Bueno y Ricard Ribé, representantes institucional de Renfe en España y en Castilla-La Mancha respectivamente. Esta primera reunión, después de año y medio de solicitud, se ha producido en un tono cordial, "ha sido una primera toma de contacto tras la que se van a producir sucesivos encuentros entre ellos y nosotros, y de Adif, que no han estado en esta primera reunión, con la presencia de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros", ha explicado el presidente de la asociación, Álvaro García Rayo.
En la cita en la Subdelegación de Gobierno, la asociación ha abordado los retrasos sufridos desde el año pasado. En concreto, del 16 de enero al 16 de febrero, los usuarios han contabilizado unos retrasos totales de 33 horas, de ahí que hayan elevado ante Consumo una reclamación para recibir las explicaciones oportunas tanto de Renfe como de Adif.
En segundo lugar, se han planteado las distintas mejoras del servicio y la transparencia, como el día que se produjo la caída de una catenaria "algo imposible de prever en el tren que circula en ese momento pero no en los 20 trenes siguientes".
Pese a todo, la Asociación de Usuarios Avant se mantiene cautelosa ante los próximos acontecimientos y confía en que haya soluciones a corto plazo, "al menos que deje de haber retrasos y si existen incidencias, que se comuniquen de inmediato al conjunto de usuarios", ha solicitado.
Los usuarios han salido razonablemente contentos de la reunión en la que incluso han planteado algunos cambios en las frecuencias de servicios o incluso adelantar algún tren, como el primero de la mañana, con el fin de poder llegar puntualmente al puesto de trabajo.
Tanto Ribé como Bueno han pedido disculpas por los retrasos a los usuarios, motivados en ocasiones por obras de Adif, por algún convoy achacable a Renfe, o por causas meteorológicas, ajenas a ambas empresas.
Pese a todo, la Asociación mantiene su protesta para el próximo 25 de marzo, a las 12 horas, "lo cortés no quita lo valiente", ha indicado García Rayo, que ha añadido que "existe un problema que tienen que resolver, espero ver al conjunto de los ciudadanos porque esto nos afecta a todos".