Con un balance altamente positivo y la satisfacción del deber sobradamente cumplido han valorado esta mañana en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Pedro Lozano, junto a la edil de Turismo, Cristina Galán, y la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez Ormeño el transcurso de las distintas procesiones de la Semana Santa ciudadrealeña, declarada de Interés Turístico Nacional.
Pese a la lluvia que hizo acto de presencia en algunas estaciones de penitencia, el público se ha volcado con la Semana Grande de Ciudad Real, con numerosa presencia de público en la calle y la participación en todos y cada uno de los actos programados. Lozano, en su intervención, lo decía así: "las inclemencias meteorológicas no nos han acompañado pero pese a ello, ha habido una abrumadora presencia de gente en uno de los eventos más relevantes de la región". En este sentido, ha agradecido la labor de todas las concejalías, implicadas de uno u otro modo en esta celebración, así como de la Asociación de Cofradías.
Las cifras de Turismo corroboran esta aseveración, ya que durante estos días, más de 2.800 visitantes realizaron algún tipo de consulta en la Oficina Municipal de Turismo, con un incremento del 12 % respecto a 2024 y del 33 % respecto a 2023. Del extranjero, nos han visitado fundamentalmente de Francia, Alemania, Italia, Suiza y Colombia. En cuanto a la ocupación hotelera, se han registrado picos cercanos al 90 % con una media total del 80 % y del 100 % en el fin de semana del Domingo de Ramos, gracias también por la celebración del campeonato nacional de Duatlón juvenil, organizado por la Concejalía de Deportes. A este respecto, Cristina Galán ha calificado de éxito el programa de actividades incluido en 'Encuentro de Pasiones' con más de 900 niños que han retirado el cuadernillo de Semana Santa, completo en visitas guiadas, en la cata prevista, etc. Ha concluido la concejal agradeciendo la implicación de la Asociación de Hostelería con la elaboración de tapas de vigilia.
Por último, Gómez Ormeño ha considerado que la satisfacción en general es buena, toda vez que las 24 hermandades y la asociación se han volcado en la preparación de una Semana Santa "vivida con muchísima intensidad". Ha destacado el trabajo previo de meses en coordinación con el Ayuntamiento para solventar las necesidades de las hermandades "con el fin de hacer este acto de fe que representa a cada cofradía". Debido a la lluvia, ha calificado de difíciles pero valientes las decisiones de algunas hermandades en su decisión de suspender la procesión o regresar al punto de partida, ya que, ha añadido, "somos garantes y protectores de un patrimonio religioso importantísimo pero también humano". De ahí que haya agradecido la labor de la Policía Local, Protección Civil y del propio Ayuntamiento.
A preguntas de los medios, ha indicado que ninguna imagen que pudo verse afectada por la lluvia ha sufrido ningún daño, "todas las imágenes están en buen estado", ha ultimado.