domingo. 08.09.2024

El pasado mes de febrero, el tomellosero Fernando de la Calle Fuentes se convirtió en Campeón de España de Duatlón de Media Distancia en su grupo de edad (de 40 a 44 años) en la localidad de Híjar (Teruel). Fue un éxito sin paliativos tras meses de un entrenamiento muy duro y la difícil tarea de superar esas molestas lesiones que siempre acechan el día a día de cualquier deportista en una disciplina tan exigente.

En las declaraciones del atleta manchego (nacido en 1983), tras la consecución de un hito tan importante, y rememorando todavía la plata del Europeo de Bilbao en 2022, mostraba su inmensa alegría por poner a Tomelloso y a Castilla-La Mancha en lo alto de un Campeonato de España. No obstante, ahora en las postrimerías de un primaveral mes de abril, Fernando de la Calle ha conseguido un éxito aún mayor al convertirse subcampeón mundial en su categoría en el World Duathlon Championships celebrado en Ibiza. 

Pregunta.- ¿Qué nos puede decir un atleta manchego que con su continuado esfuerzo ha conseguido estos recientes éxitos en las últimas competiciones, a nivel nacional e internacional?

Respuesta.- Bueno lo de este año, digo año porque cuento la temporada de septiembre a mayo, ha sido increíble, 2 oros en campeonatos de España Duatlon (distancia media y estándar) - además en uno ganando la general de los grupos de edad y en otro segundo en la general-, una plata en un Europeo y una plata en un mundial... es una locura, nunca lo hubiera imaginado.

No me ha dado ni tiempo de disfrutarlo...

Soy manchego y tomellosero y siempre que consigo algún logro deportivo siento un orgullo enorme de poder regalarle  a mis paisanos y a mi tierra una alegría. Siempre digo que compito porque me gusta y me llena, pero lo que verdaderamente me hace feliz es saber que hago sonreír y sentirse orgullosa a la gente que tengo cerca, a mi familia, mi pareja, mis amigos, compañeros...

Eso es lo que verdaderamente me llena.

P.- A grandes rasgos, cómo es tu preparación cotidiana y como cambia ésta cuando se aproxima una gran competición

R.- Pues suelo entrenar a mediodía en invierno y por la mañana o por la noche en verano, suelo hacer dos días fuertes de carrera a pie, este año he empezado a nadar y meto otros dos días de natación, y dos días en los que doblo y hago transiciones (nadar y bici) y (correr, bici, correr). Y un día de fondo o de bici o de carrera a pie.

Cuando se acercan las competiciones solemos meter más intensidad y los días de transición intentamos equiparar las intensidades y distancias a lo que sería la carrera real.

La verdad es que mi entrenador Victoriano Cerezo ya me tiene planificado el año y solemos variar mucho y probar cosas nuevas. Así se hacen más amenos los entrenamientos y entrenamos distintos ritmos, intensidades y distancias. Me gusta mucho entrenar y entrenar fuerte

Cuando tengo al atleta paisano Antonio Benito por Tomelloso siempre aprovecho para entrenar con él y que me "saque los ojos". Entrenando con él “voy con el gancho” pero lo noto mucho a la hora de competir. Este año he tenido la suerte que siempre que se acercaba una cita importante, ha estado por aquí y y he podido entrenar con él, así que parte de todo esto es gracias a él también.

undefined

P.- ¿Y ahora qué?, ¿cuáles son tus próximas metas a nivel competitivo?

R.- Pues ahora mismo lo que me pide el cuerpo es un descanso, siempre paro un par de semanas cuando termino mis objetivos, pero a la semana ya estoy con las uñas afiladas deseando entrenar fuerte.

Este año mi objetivo es hacer algunos triatlones. Sobre todo el "TriRuidera". Es un nuevo reto, hace 6 meses no sabía nadar, literal, y ahora empiezo a defenderme y me apetece hacer triatlón

Y después mi temporada siempre se centra en el Campeonato de España y si es posible el Europeo de Duatlón o el Mundial,  aunque el año que viene será complicado puesto que es en Australia.

P.- Perteneces al Club Triatlético Tomelloso, ¿qué sientes al sentirte un referente del atletismos de tu localidad y tu comarca?

R.- Me gusta pensar que lo que hago le pueda servir a otras personas como motivación para levantarse del sofá, ponerse unas zapatillas y salir a correr. No sé si soy un referente, pero si sólo sirve para eso me doy por satisfecho.

Esto es una forma de vida, como deportista promulgo un estilo de vida sano y saludable, más allá de los trofeos y medallas. Esos son los valores que me gustaría que la gente viera en mí, igual que yo los vi en gente como José Eugenio Ortiz, Cipri o el mismo Antonio Benito.

undefined

De La Calle: "Es una locura, nunca hubiera imaginado ganar campeonatos de España y ser...