Como flamantes campeonas de fútbol playa de Castilla-La Mancha a finales de junio, les correspondía participar en la Copa de España donde las manchegas se enfrentarán a rivales que están en categorías bastante superiores o en primera división de fútbol playa, "es como si al Manchego de tercera le dijeran que va a jugar la Champion", señala Jabi García, uno de los entrenadores del CD Manchego CR Femenino, junto a Javier Cañas Menacho. También les acompaña la auxiliar Mercedes para lesiones o molestias del equipo.
El objetivo que se marcan es aprender, disfrutar y competir, dejarlo todo en el campo, "a las jugadoras, que están muy ilusionadas, les decimos que esto no es un premio, se lo han ganado a pulso" por lo que les animan a que disfruten de la experiencia. Reconocen que "no vamos a ganar la Copa, pero sí a dar la cara, a luchar en cada partido y a ponérselo difícil al adversario", subraya García.
Este equipo senior del CD Manchego presente en la liga regional de fútbol es un conjunto muy joven con una edad media de 16-17 años, algunas más jóvenes como Mari Tere, portera, o Isa, con 15, y otras con 20 años, "pero todas con una pasión, jugar al fútbol, es un equipo con mucha progresión como se ha visto en la escuela y ahora en el senior, en liga han disfrutado y han competido muy bien, dejándose la piel en el campo". Cabe destacar también la actuación de Cristina en absoluta y de Mari Tere con la sub-19 en la selección de Castilla-La Mancha de fútbol playa. Ahora, de camino a Torrox, viajan con el mismo espíritu, ilusión y esfuerzo para dejar el listón muy alto.
Según el calendario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este miércoles a las 20,30 horas el CD Manchego CR Femenino se enfrentará al CFF Cáceres. Mañana jueves disputarán otro encuentro a las 11 horas frente al FB Mazarrón de Murcia. El viernes por la mañana se disputarán las semifinales y por la tarde la final. El sábado, 30 de julio, se celebrará el partido entre el ganador de la Copa y el campeón de liga de fútbol playa femenino.
Singularidades del fútbol playa
Técnicamente, el fútbol playa difiere del clásico en algunos aspectos como el propio campo de juego, más reducido y con arena de playa. Cuatro jugadoras de campo y una portera en cada equipo juegan con los pies descalzos. En total, son tres tiempos de 12 minutos cada uno, con ritmo muy elevado y rotaciones continuas. Se potencia, como bien explica Jabi García, la espectacularidad del juego, "es un fútbol muy ágil, con balones por arriba, tijeras; por ejemplo, el saque de córner o de banda debe realizarse en menos de cuatro segundos".
Una oportunidad única para disfrutar de este espectáculo, con equipos de primer nivel como Iberdrola o Higicontrol Melilla. Mucha suerte a nuestros equipos.