El delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha resaltado la iniciativa emprendida por la Asociación Cultural ‘Amigos del Patio de Comedias’ de Torralba de Calatrava en la que han desarrollado, este sábado, una ruta turística basada en la recuperación de oficios artesanos a través de pinturas en puertas antiguas de la localidad.
Además, se ha organizado una ruta teatralizada donde se van a explicar en qué consisten cada uno de los oficios artesanos. La actividad se completa con un vídeo mapping que será proyectado esta noche.
Una iniciativa, que ha sido respaldada y apoyada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la que se ha buscado no solo dar a conocer la riqueza de estas labores tradicionales, sino también crear una ruta cultural y turística que permita a los visitantes descubrir y experimentar de cerca los diferentes oficios que se practicaban en La Mancha.
Espinosa ha destacado la actividad no sólo desde el plano cultural sino turístico, "ya que ha permitido la llegada de decenas de turistas a Torralba y, con ello, un nuevo aporte económico al municipio". Además, el titular de Economía, Empresas y Empleo se ha referido a la convocatoria de ayudas para facilitar el relevo generacional en actividades y oficios tradicionales de la región y que cuentan con un importe de dos millones de euros.
Las ayudas están dirigidas a apoyar contrataciones y la generación de empleo de calidad en actividades y oficios tradicionales de la región y buscan dar respuesta a la necesidad de personal cualificado que haga posible el relevo, con especial incidencia en actividades y oficios en riesgo de desaparición, así como en aquellos en los que las técnicas empleadas están declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial.
La convocatoria abierta hasta el próximo 15 de noviembre, comprende tres líneas de ayuda. La primera, para la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional, con ayudas de hasta 13.900 euros; la segunda, ayudas para la contratación indefinida, que pueden llegar hasta los 10.000 euros por cada año; y la tercera, ayudas para la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos en actividades y oficios tradicionales, que pueden alcanzar los 8.000 euros en cada una de sus fases.