Ciudad Real va a ser sede de una nueva competición deportiva mundial. El Pabellón Puerta de Santa María acogerá del 25 al 27 de octubre una prueba de la copa mundial de patinaje inline freestyle, la Quixote World Cup. 170 deportistas de máximo nivel, procedentes de una decena de países, participarán en un “evento único” para disputarse el título internacional en las diferentes modalidades que tiene este deporte.
La Quixote World Cup se ha presentado hoy a los medios de comunicación en un acto que ha contado con la presencia Eduardo Gallego, presidente del Club Sportia como organizador del evento; de Pau Beltrán, concejal de Deportes de Ciudad Real; de Manuel Moreno, secretario general de la Federación española de Patinaje; y de Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta de Comunidades.
Pau Beltrán ha agradecido a los responsables de Sportia el trabajo que han hecho por el fomento del patinaje, con el que han logrado su crecimiento permanente en la ciudad. El concejal de Deportes se ha mostrado orgulloso por poder celebrar un evento de estas características en la ciudad, por la repercusión que tiene en la atracción de turismo y como generador económico más allá de su importancia a nivel meramente deportivo, y ha avanzado que el Ayuntamiento “va a seguir llamando a todas las puertas” para que competiciones de este nivel mundial puedan seguir recalando en Ciudad Real.
Por su parte, el director general de Deportes, Carlos Yuste, durante la presentación de un evento de estas características, de los que solo se van a celebrar dos en Europa, ha destacado que el patinaje es un deporte en auge en Castilla-La Mancha, algo que ha justificado en el hecho de que, en los últimos años, “ya son 17 los certificados de deportistas de Alto Rendimiento que hemos firmado en los últimos años en patinaje, deportistas con grandes resultados que los han llevado a recibir el reconocimiento del Gobierno regional en la gala al Mérito Deportivo de 2024 como fue el caso de Inmaculada García”.
Asimismo, también ha puesto en valor el trabajo que hacen desde los clubes como el Club Sportia de Ciudad Real, así como el de la Federación regional de Patinaje, cuyo apoyo económico por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha incrementado este año un 24% con respecto a 2023.
Yuste, que ha subrayado el potencial que tienen este tipo de eventos deportivos también para la promoción económica y el turismo de las ciudades en que se celebran, ha recordado que son más de 2.000 actividades las que se van a celebrar este año en Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, alrededor de medio centenar en la provincia de Ciudad Real, que en total contarán con más de 500.000 participantes en toda la geografía regional.
Tres grandes eventos en la provincia antes de cerrar el año
Carlos Yuste ha aprovechado la presentación de la Copa del Mundo de Patinaje Inline Freestyle para anunciar que, en el último trimestre del año se celebrarán tres grandes eventos en la provincia de Ciudad Real que incluyen un congreso internacional de actividad física y gestión deportiva que se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en la localidad de Alcázar de San Juan y un encuentro inclusivo en el que participarán colegios en la misma localidad.
Finalmente, ha recordado que “de nuevo este año estamos poniendo en marcha el programa que es uno de los ejes de las políticas deportivas del Gobierno regional, Somos Deporte 3-18 en el que este año estoy convencido que superaremos los más de 120.000 participantes” ha concluido.
Por último, el presidente del Club Sportia ha subrayado el “máximo nivel” de todos los competidores que participarán en la prueba y ha hecho un llamamiento a la ciudad para que disfrute de “un evento único”.
La de Ciudad Real será la segunda prueba de Quixote World Cup que se celebra este año. La primera tuvo lugar en Milán en el mes de junio.