Esta mañana, ha comenzado, a las 10:00, la jornada de formación de ajedrez en el aula, con 32 docentes de educación primaria y secundaria asistentes y cuyo objetivo gira en torno a la capacidad del ajedrez como herramienta educativa. El Presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, ha acompañado al comienzo del acto a Félix Toribio, Director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, que se encuentra detrás de la organización de este taller.
“Tras seis cursos de experiencia con el proyecto de ajedrez educativo en Illescas, podemos contar cuál es la forma más viable para introducir el ajedrez dentro de las distintas asignaturas”, aseguraba Toribio, que recientemente ha presentado el proyecto junto con su equipo a una asociación mundial, a la que Alcázar de San Juan también pertenece: Ciudades Educadoras.
De acuerdo con el Director de Nuestro Ajedrez en Europa, el proyecto inicialmente estaba implementado solamente en las asignaturas de matemáticas y lengua, pero ha ido evolucionado poco a poco hasta adquirir un carácter multidisciplinar, llegando a formar parte de todas las asignaturas. “El proyecto no es estándar, no es algo que se aplica por igual a todos los centros, sino que nos adaptamos a lo que los colegios o incluso los profesores en particular nos demandan”, finalizaba Toribio.
Por su parte, Javier Ortega se ha mostrado muy interesado por conocer la manera en que se puede ejercer esta actividad dentro de los centros de educación, así como implementarla dentro de la formación del profesorado. Para finalizar, el Presidente del IMD ha querido “agradecerle a Félix el interés que siempre pone en esta materia, que muestra mucho empeño en que el ajedrez pueda ser utilizado como método educativo, y para eso el primer paso es formar a los decentes”.