sábado. 12.04.2025

La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández ha asegurado que cuando finalice la presente legislatura, “habremos sido capaces de crear más de 1.300 plazas gratuitas de 2 a 3 años en escuelas infantiles municipales de la provincia de Ciudad Real” que suponen aproximadamente el 36 por ciento del total.

Blanca Fernández ha enmarcado esta medida en el Programa de Impulso a la Escolarización de 0-3 años puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, una medida que significa “una apuesta por la conciliación de las familias”.

A ello contribuye también la ampliación de 600 nuevas plazas en las escuelas infantiles de titularidad municipal disponibles en el próximo curso escolar, una ampliación en la que “hemos invertido más de cuatro millones de euros” desde la administración regional.

Cabe recordar que en este momento existen 17 escuelas infantiles en la provincia de Ciudad Real cuya titularidad pertenece a la Junta de Comunidades, además de otras 50 gestionadas por los ayuntamientos, y “prácticamente en la mitad de las escuelas infantiles de carácter municipal, o las hemos construido o hemos creado plazas nuevas”.

La máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en la provincia de Ciudad Real ha recordado que “de manera paulatina, el Gobierno regional da 35.000 euros a los ayuntamientos que decidan tener 20 plazas de 2-3 años de manera gratuitas”, todo ello en un esfuerzo presupuestario importante “pero que entendemos que las familias necesitan el apoyo de las instituciones para poder conciliar su vida familiar y personal”, y con este mismo objetivo, Blanca Fernández ha citado el Plan Corresponsables.

Esfuerzo espectacular en conciliación

En suma, la delegada de la Junta de Comunidades ha subrayado que “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla La Mancha en materia de conciliación, de corresponsabilidad y de educación infantil es espectacular a lo largo de esta legislatura, y sin duda que va a haber un antes y un después con 11 escuelas infantiles nuevas este año”, además de las que se seguirán creando para el próximo curso escolar. 

Blanca Fernández también ha querido poner en valor el sistema educativo en su conjunto en la visita que ha realizado a Bolaños de Calatrava para comprobar las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la Escuela Infantil ‘El Castillo’ y en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Fernando III El Santo’ junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y parte de la corporación local.

Y precisamente en Bolaños de Calatrava, la delegada ha apuntado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de tres millones de euros en la presente legislatura con la construcción del nuevo colegio ‘Virgen del Monte’ y en obras de mantenimiento y de reparaciones imprescindibles en el resto de los colegios del municipio”.

Rentabilidad social

Y es que, Blanca Fernández ha dejado claro que “hay servicios públicos que no pueden ser rentables bajo ningún concepto desde el punto de vista económico, como puede ser una escuela infantil o la educación pública en cualquiera de sus niveles”. En este sentido, ha destacado que “tenemos muy claro que hay que apostar por unas buenas infraestructuras, por una mejor calidad educativa y por una plantilla docente que tenga estabilidad y los medios necesarios para poder trabajar, porque no hay nada más bonito si hablamos de servicio público que precisamente eso, garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas, especialmente cuando estamos hablando de niños y niñas muy pequeñas”.

Blanca Fernández garantiza la creación de 1.300 plazas gratuitas de 2-3 años al...