La Universidad Popular de La Solana alcanzó sus cuarenta años de vida. Y lo celebró con una gala especial en la que se mezcló el pasado con el presente, sin dejar de lado el futuro. El teatro ‘Tomás Barrera’ fue el escenario del cumpleaños, que contó con una digna representación de monitores, alumnos y autoridades que han ido jalonando la historia de la veterana institución. Dos mujeres, Amalia Romero de Ávila y Francisca María Serrano de la Cruz, tuvieron un protagonismo especial, ya que han sido sus conductoras desde el inicio.
El periodista Aurelio Maroto presentó una gala en la que subrayó el papel de la UP como “espacio de encuentro e interrelación social y ciudadana”. Recordó los comienzos en aquel 9 de abril de 1985, con 233 alumnos y 16 monitores, cifra que hoy se ha triplicado aunque sin cambiar la masiva presencia femenina. “La mujer marca el paso en la UP”, dijo el presentador. A continuación, se proyectó un vídeo editado por María Romero de Ávila que repasó la evolución y momentos más importantes de estas cuatro décadas.
El capítulo de intervenciones arrancó con Amalia Romero de Ávila y Francisca María Serrano de la Cruz, directora y coordinadora desde los inicios, y dos instituciones dentro de la propia institución. Con unos discursos algo parecidos, por razones obvias, recordaron algunos de los momentos más destacados de esta aventura que arrancaba un 9 de abril de 1985. En ambos casos, hablaron de un día especial por la celebración del aniversario y tuvieron palabras de agradecimiento por la aceptación que ha tenido la UP en este tiempo. Así lo indicaba, precisamente la directora, en declaraciones previas a la prensa local. “Gracias a todos los participantes, especialmente a los monitores que son la base principal de este proyecto y a las instituciones que nos han apoyado desde el inicio hasta hoy”.
Después llegó el turno de los monitores y los alumnos. Subieron al escenario Charo Calderero, del curso literario y de azulejería; Gloria García de Mora, primera monitora de inglés; Lucía Bautista, monitora de manualidades; y Gregorio Díaz-Roncero, participante del curso de fotografía y actualmente coordinador del mismo junto a Pepe Simón. Los cuatro completaron un panel de experiencias donde coincidieron en lo mucho que les ha dado la Universidad Popular.
El siguiente paso era el reconocimiento a tres personas que ponen en valor la vinculación y la trayectoria en la UP a lo largo del tiempo. Subió al escenario Juliana Manzano Alhambra, que a sus 93 años sigue acudiendo al curso de restauración. Recibió el cariño del público con una de las mayores ovaciones de la noche. También subió Amparo Cañadas, la monitora de mayor edad, que imparte diseño y confección desde 1998. Finalmente, apareció desde bastidores Alfonsa Vinuesa, la monitora más veterana, ya que dirige el curso de bailes desde el mismo inicio. Las tres expresaron su emoción por haber llegado hasta aquí y enfatizaron la relevancia de la UP como punto de encuentro y relación social. Fueron obsequiadas con un detalle por parte de la alcaldesa, Luisa Márquez, la concejala de Cultura, Ángela Notario, y el concejal de Promoción Económica, Santiago López.
Otro momento relevante fue el capítulo de discursos por parte de las autoridades. Ángela Notario, concejala de Cultura -que casualmente también cumplía años- ensalzó el papel de la Universidad Popular como garante de muchos valores y se detuvo en Amalia y Francisca María, así como en el papel de los monitores y del alumnado. Después intervino la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Mónica Calurano, que puso en valor a las instituciones que representa. “La UP es mucho más que un espacio de aprendizaje, también es un espacio de convivencia que transforma la vida de las personas”.
También habló la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González, que destacó la trayectoria de la UP solanera. “Cuarenta años de un servicio público esencial para que la gente pueda formarse”. En su discurso, recalcó el apoyo económico que la Diputación pone a disposición de las 98 Universidades Populares que existen en la provincia.
Cerró la alcaldesa, Luisa Márquez, que ‘jugó’ con la expresión “parece que fue ayer” para destacar todo lo que ha representado, y sigue representando, la Universidad Popular. “Se retroalimenta de una pedagogía mutua. Es una simbiosis entre lo que da y lo que recibe”, dijo. Reivindicó su capacidad para empoderar y ofrecer un espacio de libertad, especialmente a las mujeres “que encuentran en la Universidad Popular un particular templo del saber, pero sobre todo de escape vital”. Añadió que era un día para celebrar y para reivindicar que las UP son más necesarias que nunca.
La última parte estuvo dedicada a los monitores de hoy, a quienes se entregó un pin conmemorativo. También fueron invitados al escenario los alcaldes durante estos cuarenta años, a excepción de Julián Simón (fallecido en 2020) y Nemesio de Lara (que excusó su ausencia). Subieron Diego García-Abadillo, Luis Díaz-Cacho, Eulalio Díaz-Cano y Luisa Márquez, que también recibieron el pin del aniversario. Aunque no estaba en el guión, responsables de la FEUP también entregaron unas placas conmemorativas a la Universidad Popular y al Ayuntamiento de La Solana.
La velada estuvo salpicada por actuaciones del curso de bailes de Alfonsa Vinuesa. Empezó con New York, en clave de cabaret, siguió con el célebre The Best, como tributo a Tina Turner, y terminó con unas sevillanas como guiño a los mismos inicios de la UP.