Noche de fiesta, de baile, de música, de mucho teatro, noche de cultura con mayúsculas la vivida la tarde noche de este jueves en la inauguración de la 46 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro donde el acto principal fue la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz, directora y productora Blanca Portillo. En el acto, el Coro Los Jóvenes de Madrid realizó una interpretación magistral.
Ante un Corral de Comedias puesto en pie, Portillo recibió emocionada el galardón de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta. En su discurso, leyó para el público presente, entre autoridades, actores y actrices, medios de comunicación e invitados al acto, una carta dirigida al propio festival donde relataba su historia de amor con él, desde 1986 en el que vino a la ciudad encajera por primera vez "con un novio técnico de una compañía" subiéndose al escenario del Corral de Comedias con un patio de butacas vacío, "me puse a temblar, porque en el Corral se ha hecho teatro durante siglos, me embargaba la emoción, empecé a recitar unos versos de El Perro de Hortelano de Lope de Vega, a subir y bajar escaleras, imaginando que había público y yo era actriz, en teoría ya lo era, pero este escenario era la prueba definitiva de que si quería ser actriz de verdad debía pasar por Almagro".
Continuó la carta agradeciendo a su maestro, Pepe Estruch, el contagio del amor por los clásicos, "él me ayudó a caminar entre sus versos, a respirar el perfume de sus personajes, a emocionarme con sus argumentos, a gozar con sus risas y sus lágrimas, comprendí que en nuestros textos clásicos forma y fondo se daban la mano, se abrazaban hasta formar un solo ser, la perfección, el colmo de la belleza, también a través de los clásicos he aprendido a amar nuestro idioma, a valorar su riqueza, su sonido, la palabra, siempre la palabra, con la sensación de orgullo y enorme responsabilidad". Concluyó valorando el poder de la palabra, "benditas y esquivas palabras, las dejamos huecas, las arrastramos, las dejamos vacías, que nadie nos robe la palabra, la palabra que germina en el gozo, calma y da fuerza, invita a vivir, que no hiere, que no agrede, la palabra disidente, la palabra preñada de ideas y emociones..., ahora sólo me surge una: gracias Festival, gracias Almagro, gracias amigos y amigos, gracias a todos".
A su discurso se le unieron previamente el de la directora del Festival, Irene Pardo, que agradeció el apoyo de todas las administraciones y la disposición de todo el equipo del certamen para configurar una buena programación diversa, plural y en femenino. También intervinieron el nuevo alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el vicepresidente de Cultura, David Triguero y la periodista Rosana Torres, y Carmen Portaceli, directora del Teatro Nacional de Cataluña, ambas realizaron la laudatio de Portillo.
La música de calle en la plaza Mayor y la inauguración de la exposición "La Zarzuela, Patrimonio de la Hispanidad" en el Museo Nacional del Teatro fueron otros de los alicientes de la jornada. La misma concluyó con el estreno en el Corral de Comedias de 'El Templo Vacío' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida y representada por Lluís Homar, acompañado del cuarteto de voces de Manon Chauvin, Lluís Frigola, Simón Millán y Clara Serrano.