miércoles. 02.04.2025

La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte ‘Entreparques’ va a participar en un proyecto de cooperación trasnacional que busca reconectar, fortalecer y estrechar lazos entre el medio rural y las ciudades. La iniciativa, que lidera el Grupo de Acción Local (GAL) italiano Risorsa Lomellina, de la región de Lombardía, parte de la base de que las grandes urbes y los pueblos circundantes se pueden complementar.

El proyecto, denominado ‘Parte de mí’, se ha activado oficialmente con la firma del preacuerdo de cooperación que ha tenido lugar en Mortara, la segunda ciudad más importante de la región de Lombardía, en la que han participado el presidente de Entreparques y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, la gerente, Mª José García, y la técnico de proyectos, Conchi Escribano, que mantuvieron una reunión con los representantes de los grupos participantes, el coordinador, GAL Risorsa Lomellina, el GAL Oltrepo Pavese, también de la provincia italiana de Pavía, el GAL Pays, de la Bretaña francesa, así como de otros grupos de Alemania y Portugal que podrían sumarse al programa.

Lara ha explicado que desde ‘Entreparques’ se ha elegido adherirse a este proyecto por la cercanía del territorio a Ciudad Real capital y que el objetivo será diseñar acciones con beneficios recíprocos. “Los pueblos de nuestro territorio, en muchos casos, se encuentran a menos de media hora de la capital; podemos ofrecer naturaleza, experiencias turísticas, historia, cultura, gastronomía y relajación, y a la vez, podemos ganar turistas y fortalecer los servicios en nuestros pueblos. Estamos convencidos de que compartir iniciativas y experiencias con otros grupos europeos nos va a ayudar a delinear iniciativas muy positivas”, ha dicho.

Por delante quedan ahora varios meses para definir el número total de participantes y dos años, desde enero de 2026, para implementar este proyecto de utilidad mutua y colaboración entre zonas rurales y urbanas cuya primera fase consistirá en definir los modelos de gobernanza, organización y financiación para apoyar la implementación de iniciativas conjuntas; sensibilizar a las partes interesadas nacionales y europeas sobre el valor estratégico de activar una relación recíproca y beneficiosa para todos entre el campo y la ciudad; y sentar las bases para planificar actividades de sinergia entre entidades públicas y privadas. Posteriormente, se realizará la implementación de las iniciativas concretas y eventos identificados en el territorio.

Por otro lado, y aprovechando la visita a esta ciudad, Luis Alberto Lara, como alcalde de Poblete, mantuvo una reunión con el alcalde de Mortara, Ettore Gerosa, con el que pudo intercambiar impresiones. Esta localidad italiana de casi 16.000 habitantes, perteneciente al Ducado de Milán, es un centro agrícola e industrial, pero su fama viene dada por sus productos gastronómicos, fundamentalmente por las especialidades culinarias de la oca, y por su pasado histórico ligado a una gran batalla medieval, puntos que tiene en común con Poblete. Y es que, si Poblete fue escenario de la Batalla de Alarcos, que tuvo lugar el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades Yusuf II, en Mortara tuvo lugar el 12 de octubre del año 773 una sangrienta batalla entre los francos, liderados por Carlomagno, y los lombardos, capitaneados por el rey Desiderio. 

‘Entreparques’ se integra en un proyecto de cooperación trasnacional