Esta semana se han clausurado los dos Programas de Creación y Consolidación de Empresas que comenzaron en el mes de mayo en las comarcas de Almadén (Montesur) y Campo de Montiel. Estos cursos se han desarrollado en el marco del Programa de Dinamización Empresarial en comarcas con reto demográfico que desde el año 2020 lleva impulsando la Cámara de Comercio con la financiación de la Diputación Provincial.
La Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y el Desarrollo de Empresas), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha sido la encargada de llevar a cabo estos programas, en los que, a lo largo de siete semanas y en modalidad semipresencial, los participantes han podido asistir a sesiones teóricas en diferentes materias, que han combinado con tutorías individualizadas. Además, han contado con un acompañamiento permanente con el objetivo de ayudarles a que sus ideas se conviertan en proyectos empresariales reales y de éxito.
Un total de 41 personas, 20 de la comarca de Montesur, y 21 de la comarca del Campo de Montiel, han finalizado estos cursos que han contado con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de ambas comarcas, así como del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, que han sido las sedes de las sesiones presenciales que han tenido lugar a lo largo del curso.
Los actos de clausura y entrega de diplomas han contado con la presencia del Director General de la Cámara de Comercio, José María Cabanes; el Subdirector General de Incyde, José María Párraga; las alcaldesas de Almadén y Villanueva de los Infantes, Mª Carmen Montes y Carmen María Montalbán; los diputados provinciales de la Diputación por las comarcas de Puertollano y Alcázar de San Juan respectivamente, José Carlos Losilla y Francisco Barato; así como con el Director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Todos ellos han dado la enhorabuena a los participantes y han puesto a su disposición las instituciones que representan para seguir contribuyendo a dinamizar el tejido socioeconómico de estos territorios a través de la creación de empresas y empleo, lo que resulta fundamental a la hora de fijar población en unas comarcas que sufren un grave riesgo de despoblación.