jueves. 21.11.2024

El Área de Obras e Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, que está gestionada por el vicepresidente tercero, Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, ha iniciado esta mañana las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera CR-1342, que une las localidades de Herencia y Villarta de San Juan.

Este proyecto, que abarca también una pequeña parte de la carretera CR-1341, tiene como objetivo incrementar la seguridad vial y mejorar la durabilidad de la infraestructura en una vía clave para la comunicación entre ambas poblaciones, entre otras razones porque orienta el flujo de circulación hacia la Nacional-IV.

La carretera CR-1342, de una longitud de 12'5 kilómetros, presenta en la actualidad un trazado sinuoso con varias curvas pronunciadas y problemas de drenaje en algunos tramos, lo que afecta tanto a la seguridad como a la comodidad de los usuarios.

En este sentido, el proyecto que ha impulsado la Diputación de Ciudad Real contempla la eliminación de cinco curvas que dificultad la conducción, lo que supone una mejora significativa de la seguridad. Además, la carretera contará con dos bermas de seguridad de 50 centímetros en cada uno de los márgenes y se mejorará el drenaje mediante la adecuación de cunetas y la sobreelevación de algunos tramos para evitar problemas de cruce de agua y barro si se producen episodios de fuertes lluvias. Asimismo, se extenderá una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa para facilitar la circulación y se renovará toda la señalización vial.

El presupuesto de este proyecto asciende a 2.798.095,78 euros, aunque el contrato ha sido adjudicado en 2.273.254,91 euros a la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos S.L., tras una baja del 18,76 por ciento.

La actuación que se ha planteado según el proyecto en la carretera que va desde Villarta de San Juan a Herencia implica la aplicación de 14.500 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, 16.600 metros cúbicos de zahorra artificial en bermas y recrecidos así como 1.200 metros lineales de cuneta revestida de hormigón. También se instalarán 63 dispositivos de seguridad en los pasos salvacunetas y se renovarán 41.000 metros lineales de marcas viales.

Con una Intensidad Media Diaria (IMD) de más de 1.000 vehículos, de los que muchos de ellos son pesados, la mejora de esta vía es crucial para garantizar un tránsito más fluido y seguro entre Herencia y Villarta de San Juan. Las obras, que se extenderán durante los próximos meses, no solo mejorarán las condiciones actuales, sino que contribuirán a fortalecer la conexión entre estas dos localidades, favoreciendo tanto el transporte de mercancías como la movilidad diaria de los vecinos.

En marcha las obras de la carretera de Herencia a Villarta por 2,7 millones