El Ayuntamiento de Miguelturra se ha unido a los tres días de luto oficial declarado por el Gobierno de la Nación en memora de las víctimas de la Dana que ha asolado a parte del territorio español.
De este modo, y tras declararse el luto oficial en el municipio de Miguelturra, desde las 00:00 horas del jueves 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2024, se ha celebrado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, en memoria de las más de 100 víctimas mortales, así como muestra de apoyo a las miles de personas damnificadas por estas devastadoras inundaciones.
A la concentración silenciosa han asistido el alcalde, Luis Ramón Mohíno, miembros de la Corporación Municipal, trabajadores y trabajadoras municipales, así como vecinos y vecinas de Miguelturra, que se han sumado a este minuto de silencio finalizado con los aplausos de los asistentes.
Luis Ramón Mohíno, que se ha mostrado "apesadumbrado y con el corazón encogido, como toda España" ha anunciado que "hemos tomado la decisión de adherirnos al decreto de luto oficial del Gobierno de España y suspender todas nuestras actividades y actos oficiales" además de convocar un minuto de silencio que se ha celebrado en la puerta del Consistorio.
El regidor miguelturreño ha admitido que "son momentos complicados en los que todos estamos consternados" y ha querido "mostrar nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los servicios de emergencias, que son los que están ahí en última instancia", ha indicado el edil.
Mohíno ha asegurado que "el azote de esta Dana, tanto en Valencia, que es donde ha sido más dramático, como en Castilla-La Mancha y otras comunidades, deja un desastre de gran magnitud, y junto con otras instituciones hemos querido mostrar nuestro apoyo y nuestras condolencias para todas las víctimas y personas damnificadas".
Tal y como indica el decreto de Alcaldía, durante el periodo de luto oficial quedan suspendidos todos los actos públicos oficiales organizados por el Consistorio. Durante ese mismo periodo, las banderas oficiales del Consistorio permanecerán izadas ininterrumpidamente, día y noche, a media asta, y con un crespón negro.
Dichas medidas se han tomado como testimonio del sentimiento de pesar y de apoyo con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre, y en virtud de las atribuciones conferidas a la Alcaldía por el artículo 21 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local.