La concejala de Participación Ciudadana, Caridad Sánchez, y el concejal de Familia, Julián Margotón, han presentado el 'Primer concurso de decoración de casas terroríficas' que con motivo de la celebración de Halloween se presenta como novedad desde el Ayuntamiento de Miguelturra y que otorgará un total de 850 euros en premios en metálico.
Caridad Sánchez informó que "debido a que se aproxima la noche más terrorífica del año", en referencia a Halloween, el Ayuntamiento de Miguelturra presenta una novedad para celebrar esta festividad que "poquito a poco se va haciendo hueco en nuestra cultura y en nuestra localidad, especialmente entre la población más joven".
Así, Sánchez anunció que, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, con la colaboración del Área de Familia, "hemos programado el 'Primer concurso de decoración de casas terroríficas'", cuyo principal objetivo será "fomentar y promover la ambientación por parte de los vecinos y vecinas de la localidad con adornos que presenten temática relacionada con Halloween en balcones, ventanas y viviendas en general". En este sentido, la edil añadió que "otro de los objetivos que buscamos es potenciar la participación de los miguelturreños en todas las actividades que desde el Ayuntamiento se realizan". Finalmente, la responsable de Participación Ciudadana animaba "a toda la ciudadanía a participar en esta actividad".
Por su parte, Julián Margotón también invitaba a todos los vecinos y vecinas a participar en esta primera edición del 'Concurso de decoración de casas terroríficas' "porque Miguelturra tiene unos valores carnavaleros que mucho tienen que ver con los disfraces y con la ambientación de Halloween".
El concejal de Familia recordó que, aunque este concurso es novedoso en Miguelturra, "es una festividad que se viene celebrando históricamente, tanto a nivel nacional como en nuestra localidad" en referencia al origen Celta de esta conmemoración. Margotón hizo un llamamiento a "demostrar esa vena artística que tiene la gente de Miguelturra" y a participar en este concurso "para decorar ventanas, balcones o locales y hacer bonita la festividad de Halloween".
En cuanto a las bases del concurso, hay que decir que podrán participar todas las personas propietarias o arrendatarias de viviendas, con vistas a la calle, incluyendo patios interiores o accesos privados, que reúnan las condiciones necesarias para ser decoradas sin que ello suponga un peligro para la integridad de las personas, ni propietarias ni viandantes.
Las personas interesadas en participar en el 'Primer concurso de decoración de casas terroríficas' deberán formalizar sus inscripciones, desde las 10:00 horas del día 9 de octubre hasta las 14:00 horas del día 29 de octubre. Deben formalizarse a través de correo electrónico en el e-mail [email protected], indicando: nombre y apellidos de la persona que concursa; dirección completa y teléfono de contacto. En el asunto debe especificarse claramente "Concurso decoración Halloween 2024".
Una vez se haya recibido correctamente la inscripción, a los participantes se les facilitará un distintivo para colocar en un lugar visible de la vivienda. Estos distintivos deberán ser recogidos antes de las 14:00 horas del 31 de octubre, en la recepción del Ayuntamiento.
En el capítulo de premios, las bases indican que, dado que el objetivo fundamental de este concurso es el embellecimiento y la ambientación de la localidad, por parte de sus vecinos y vecinas, con adornos con temática de Halloween en las fachadas y viviendas, se establecen cuatro galardones económicos: tres premios, patrocinados por la Concejalía de Participación Ciudadana, y un premio especial, patrocinado por la Concejalía de Familia.
El premio especial está dotado con 250 euros más lote de productos. El primer premio otorgará al ganador o ganadora 250 euros. El segundo premio serán 200 euros y el tercer premio estará dotado con 150 euros.
El fallo del concurso se resolverá antes del 6 de noviembre y se dará a conocer de forma directa a los premiados y a través de los medios de comunicación del Ayuntamiento.
El jurado calificador, siguiendo los criterios de valoración establecidos, visitará las viviendas a lo largo de la tarde-noche del día 31 de octubre, y determinará cuáles son las viviendas premiadas. Dicho jurado estará compuesto por los Churriegos Ejemplares 2024 y un miembro de cada uno de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento.
Si en opinión del jurado los balcones, ventanas o viviendas en general presentadas no tuvieran calidad suficiente, los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable y no podrá ser impugnado ni sometido a ninguna clase de recurso. Además, el jurado podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de publicación de las mismas.
Las bases indican que se establecen como valores puntuables la originalidad, la innovación y la estética en general. Se tendrá en cuenta, además, la elaboración manual o artesanal de los elementos decorativos. Será descalificado cualquier concursante que muestre en su balcón o ventana cualquier tipo de publicidad, eslogan o similar, ajenos a la temática de Halloween.
Por último, las bases recogen que el mero hecho de inscribirse en el concurso implica la autorización a la organización a publicar las direcciones de las viviendas en la difusión del itinerario para la realización de visitas.