La Fundación CERES, con sede en Tomelloso, ha lanzado la campaña 'En mi misma piel' para dar visibilidad y concienciar a la población sobre el Daño Cerebral Adquirido, una enfermedad que sufren casi medio millón de personas que residen en España.
Además, con esta campaña se pretende concienciar a todos los agentes sociales para propiciar cambios estructurales que favorezcan la atención y el tratamiento adecuados de estas personas.
La presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde, ha explicado a Europa Press que con esta campaña se pretende también dar a conocer los recursos y las ayudas que la fundación tiene "para todas aquellas personas que han sufrido un revés en la vida".
Para ayudar se necesita de la complicidad, de la colaboración y de la ayuda del resto de la sociedad porque "las personas que sufren un ictus, que sufren un derrame, que sufren cualquier circunstancia, cualquier accidente en su vida, necesitan mucho de nuestra ayuda y eso es lo que hacemos desde Fundación CERES: tratar de ayudar".
Fundación CERES cuenta con un Centro de Estancias Diurnas para personas afectadas por Daño Neurológico en el que atiende día a día a estas personas y orienta a sus familias.
"Desarrollamos el trabajo a través de un equipo multidisciplinar, un equipo compuesto por neuropsicóloga, psicóloga, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadora social y auxiliares, que conjuntamente trabajamos para ayudar a las personas a reconstruir su nueva vida", ha afirmado Patricia Perona, coordinadora del Centro.
Según ha advertido, "un daño cerebral es algo que te viene, es algo que nos llega en la vida y es muy importante que nos concienciemos socialmente ante esta problemática y la escasez de recursos y la importancia de poder invertir en esta rehabilitación".
Así, Fundación CERES contribuye a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo de la autonomía personal, favoreciendo la integración social y comunitaria de todos y cada uno de los usuarios y usuarias. Lo hace la entidad mediante los servicios de neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología.
María Eugenia Navarro, usuaria del centro, ha agradecido la ayuda "humana y terapéutica" que está recibiendo y ha animado a todas las personas que tengan un daño cerebral innato o adquirido a visitar este centro de Tomelloso, que es como "una familia".
CERES forma parte la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, constituida por un grupo de entidades que luchan por la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. La Plataforma une sus conocimientos y aptitudes con el objetivo de realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil sobre la situación en la que viven las personas con daño cerebral adquirido en nuestro país.
De acuerdo con datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada en abril de 2022 por el INE, en España viven más de 435.400 personas con Daño Cerebral Adquirido. Su principal causa son los ictus, siendo el motivo de más del 80% de los casos.