La recuperación del arco de la Ermita de la Veracruz es una intervención esperada durante años, tanto por la Hermandad como por el Ayuntamiento. Ahora, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, se han iniciado los estudios previos a la intervención que consolidará y pondrá en valor esta joya renacentista.
Así lo explicaba el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, en su visita a las obras. “Gracias al Plan de Sostenibilidad Turística podremos invertir 30.000 euros para rescatar nuestro patrimonio religioso y conservarlo en el tiempo. La intervención la está realizando una empresa especializada y cuenta, además, con seguimiento arqueológico”.
El procedimiento que se está llevando a cabo es similar al realizado con la consolidación de los restos de los molinos históricos, incluidos también en el Plan. “El objetivo es que se aplique una metodología de recuperación con la mínima intervención”.
La Ermita de la Veracruz cuenta con cuatro siglos de historia, a lo largo de los cuales no sólo ha sufrido deterioro, sino que se han realizado mejoras en la fachada sin ningún criterio de conservación. Por este motivo, en el estudio preliminar se han encontrado en el arco restos de policromía que no se corresponden con este elemento arquitectónico en su origen.
Así lo explica Luis Miguel Muñoz, jefe de obra de Alcaen, la empresa especializada que se hará cargo de la intervención. “Lo que vamos a hacer, una vez que tengamos los resultados del estudio que estamos realizando, es poner en valor este arco y dejar la portada lo más parecido a como se encontraba en su estado original; poniendo especial atención en solucionar aquellos problemas que afectan a la conservación material y estética de la estructura”.
Esta intervención cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura y tendrá un tiempo de ejecución estimado de 2 meses.