domingo. 08.09.2024

El XI Festival Internacional de Calzada de Calatrava desarrollará del 19 de julio al 16 de agosto el primer concurso de burgers de cine, un recorrido por hasta nueve establecimientos hosteleros de la localidad para saborear sus novedosas hamburguesas, cada una de ellas con un nombre de películas muy conocidas de la industria cinematográfica.

Los participantes tienen que coger una guía para tener una hoja de ruta de los establecimientos participantes. No habrá que seguir un guion establecido, ya que cada persona podrá realizar la ruta según lo estime conveniente. Tras probar la hamburguesa de cine de un establecimiento, el participante, abierto a todos los públicos, deberá puntuar en su guía esa burger, con una puntuación de 1 a 5 puntos, valorando criterios como la originalidad, el valor culinario y la relación con el título de la película que la denomina. Una vez ha acabado, el propietario de cada bar/establecimiento participante sellará la guía en el espacio destinado al efecto.

Bar Piscina Municipal incita con Átame, cien gramos de deliciosa carne de cerdo, montada en pan brioche, con lechuga y tomate de la huerta, queso brie y cebolla crujiente, acompañada de salsa mostaza o miel. Como acompañamiento principal habrá salteado de verdura en su tempura. El Café Bar Plaza Mayor lanza Los calzones del general, calzone burger de secreto ibérico con ensalada tropical. La Churrería Faly’s apuesta por The Italian Job, con carne de ternera al toque faly’s que incluye beicon, tomate, cebolla con gusto de barbacoa y cubierta calzone, con el pan de pizza y acompañada de papas fritas del terreno.

El Rincón de Lechuguita participa con Los juegos del hambre, una burger con carne de ternera, lechuga, queso cheddar, huevo, beicon crujiente, con salsa burger casera y acompañado de patatas sazonadas. La Place lo hace con Mulán, con una burger de pimiento verde, carne de cerdo y pan de trigo. Los Olivos deleita con Carne trémula, con una burger de ternera rellena de queso envuelta en tocino con tomate, lechuga, salsa barbacoa y cebolla caramelizada.

El Merendero Slogan quiera encandilar con Pulp Fiction, una burger de pan brioche, con doble lámina de carne de 100 granos, cebolla caramelizada, delicioso baicon crujiente, coronada con rulo de cabra y un toque de salsa de cine. Estará acompañada de unas irresistibles patatas. El Restaurante San Isidro apuesta por El increíble Hulk, con una burger rellena de mozzarella con pan de patata, crujiente de papada, mahonesa japonesa y boniato. La Terraza de Verano La Fresca By Envero hará La vida es bella, con una burger de pan brioche high, con 180 gramos de carne madurada de 45 días, de vaca simental, lechuga hoja de roble, virutas de enaceitado, berenjena de Almagro encurtida en casa, láminas de torrezno de Soria, queso curado puro de oveja del pueblo y salga secreta by Envero.

Gran participación

La alcaldesa de Calzada de Calatrava y directora del XI Festival Internacional de Calzada de Calatrava, Gema García, ha mostrado su “enorme ilusión por innovar de esta manera en el festival con una ruta culinaria exquisita” y ha recalcado que “lo hacemos de la mano de nuestra hostelería local, como no podría ser de otra forma, porque desempeñan una labor encomiable todos los días del año para ofrecernos la mejor oferta gastronómica”.

En este sentido, Gema García ha felicitado y agradecido “a cada uno de los bares/restaurantes por participar y por presentar ingeniosas propuestas culinarias con burgers que seguro que encandilarán a todos los paladares, tanto a los vecinos de nuestra localidad como a todos los visitantes que llegarán durante el XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava”. En cuanto a las fechas, con un abanico más amplio en que en ediciones anteriores, “tiene una explicación lógica, y es que teniendo en cuenta la elevada participación y tratándose de hamburguesas, hemos creído conveniente dar un plazo de prácticamente un mes para que de tiempo a probar todas”.

La directora ha incidido en que “los nombres son muy curiosos y originales con la temática de la industria cinematográfica porque queríamos ambientar esta ruta/concurso en nuestro querido festival”. Por último, Gema García ha animado a “todas las personas a que aprovechen la oportunidad de saborear cada una de las nueve burgers, que se elaboran con mucho cariño y profesionalidad” y ha deseado mucha suerte a todos los participantes, “aunque, con el hecho de comerlas, ya es todo un premio por la explosión de sabores que experimentará cada comensal”.

Bases del I Concurso de Burgers de Cine

Para participar en los sorteos, cada participante tendrá que completar el recorrido de las 9 burger y rellenar los datos personales, para después depositar la guía cumplimentada en las urnas previstas para ello, en la sede del festival y durante las horas de proyecciones del mismo, concretamente en el Patio de San Francisco de Calzada de Calatrava.

El precio de venta al público de las burgers de cine será de 5 euros, más el precio de la bebida que cada participante consuma, si es el caso. Habrá un premio de 200 euros más diploma y un segundo valorado en 100 euros más diploma entre los establecimientos participantes, cuyos galardones se entregarán a partir del cómputo global de todos los participantes una vez se hayan recontado las puntuaciones de las guías. Por su parte, los consumidores optarán a un primero premio de 200 euros o a un segundo de 100 euros, ambos canjeados por vales para ser consumidos en los establecimientos participantes.  

El sorteo para el premio del público tendrá lugar, en acto público, en el Patio de San Francisco de la localidad el día 16 de agosto al terminar la proyección. Cabe destacar que la entrega de premios se hará en la ceremonia de clausura del festival, concretamente el 17 de agosto, a partir de las 21 horas. Es obligatorio asistir a la misma para recoger el premio, bien el titular o persona en quien delegue.

El XI Festival Internacional de Cine de Calzada lanza un sabroso concurso de burgers de...