La plataforma 'Bullaque Vivo' continúa su lucha contra la instalación de una macrogranja porcina en el término municipal de El Robledo por parte de una sociedad de transformación agraria, que ya cuenta con alguna otra ubicación en la provincia ciudadrealeña. Su portavoz, José Falquina, ha indicado a ayeryhoynews que ya llevan recogidas más de 6.000 firmas, tanto presenciales como online, desde que se comenzó a hablar de este proyecto, a mediados de 2022.
El último de los actos de firmas se celebró en Ciudad Real capital, donde se registraron más de 500 apoyos por parte de los vecinos en las mesas informativas instaladas en el mercadillo y en la plaza Mayor. En concreto, ha detallado Falquina, se han recabado en total más de 4.000 firmas en papel, 2.198 online y 1.225 alegaciones.
Falquina ha indicado que la idea es presentar todas las firmas y alegaciones escaneadas tanto a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha como a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. De momento, ha recordado, la empresa ha presentado un proyecto en el que viene a superar la moratoria aplicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha "instalando a ambos lados de una carretera local dos pequeñas granjas de menos de 2.000 cerdos que es el máximo que establece la normativa, es decir, casi 4.000 ejemplares en total, que entrarían con un peso de 50 kilos cada uno y saldrían con 150 kilos, con la consiguiente generación de purines".
El representante aclara que en ningún momento, dicha plataforma va en contra de la actividad agraria y ganadera de la comarca, todo lo contrario, "los pequeños agricultores y ganaderos han alimentado y desarrollado esta zona", sino de macrogranjas que no generarán apenas empleo, pues, según Falquina, con dos o tres personas se supliría esta actividad plenamente automatizada.
Alegaciones
En la alegación, la plataforma aduce del mismo modo la cercanía con núcleos de población inferior a los dos kilómetros estipulados como Las Tiñosillas, Navalaencina o del arroyo La Torrentera; con zonas ZEPAS o laguna refugio de aves. O la no preparación del terreno a ubicar la macrogranja de posibles fugas o vertidos desde la granja.
Por todo ello, Bullaque Vivo solicita que la Consejería de Desarrollo Sostenible no autorice la autorización ambiental para la instala-ción de las explotaciones ganaderas referidas y se desestimen íntegramente los proyectos presentados por esta SAT y que, con el fin de salvaguardar la calidad de las aguas y el entorno del río Bullaque, los ayuntamientos de Retuerta del Bullaque, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana incoen el procedimiento correspondiente para la modificación de sus instrumentos de planeamiento urbanístico que impida la instalación y establecimiento de macro-explotaciones porcinas en sus términos municipales.
Para mayor información, pueden visitarles en su Facebook de Bullaque Vivo.